lunes, 22 de abril de 2013

LA HISTORIA

 

LA HISTORIA

 

II RESUMEN



La palabra historia deriva del griego lotopia ( investigar).desde allí paso al latín historia, que en el castellano antiguo evoluciono a historia.
La historia es una ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio d la ciencias; y tiende a clasificarse entre las ciencias humanísticas junto con las ciencias sociales humanas. Su enseñanza obligatoria fue una de las bases de la construcción nacional desde el s. XIX proceso de proliferación de las cátedras de historia a las universidades.
La historia es una ciencia que consta de un sujeto investigador el cual coincide con el objeto a estudiar, pues esta fue dividida en periodos inicialmente por Cristóbal Celarius: edad antigua, edad  media, edad moderna y en cuanto a al divison del tiempo prehistórico esto fue propuesto por Christian Jurgesen Thomsen:  edad de piedra y edad de los metales.


III  PROBLEMA Y SUS CARACTERÍSTICAS


Porque surge  el estudio de la historia o cual es el motivo por el cual el hombre estudia la historia.

La historia surge por la necesidad que tiene el hombre para comprender los hechos acontecidos en la humanidad, lo que lo obligo a investigar, indagar y asi encontrar posibles soluciones o respuestas del porqué, del cómo, etc de los fenómenos acontecidos  en el pasado humano y de ese modo puedan responder inquietudes presentes.
El hombre estudia la historia porque quiere entender e interpretar para así poder explicar los problemas que se dan en la actualidad y plantear posibles propuestas para el futuro.


IV) FUNDAMENTACION

la historia  es la rama de la filosofía  que concierne al significado de  la historia  humana, el objeto de la historia debe se r una verdad histórica, el deber ser.
Cicerón bautizo a la historia como maestra y como él también Cervantes la llamo madre de la verdad.
La historia fue Busto de Herodoto, el llamado padre de la historia. La historia es la ciencia que se encarga de estudiar los hechos acontecidos en el asado, los cuales permiten dar respuestas e inquietudes presentes,  se denomina también historia al periodo en que aparece la escritura  por la necesidad de registrar un hecho humano. El estudio de la historia conviene diferenciar tres conceptos los cuales pueden llegar a confundirse entre si: historiología (explicación, sobre el cómo, porqué y en que medida se dan ciertos hechos históricos.
La historia esta dividida en periodos inicialmente por Cristóbal Celarius: edad antigua, edad  media, edad moderna y en cuanto a al divison del tiempo prehistórico esto fue propuesto por Christian Jurgesen Thomsen:  edad de piedra ( paleolitico , mesolítico, y neolítico) y edad de los metales ( edad de bronce, edad de cobre.edad de hierrro ).
Edad antigua: antigüedad clásica(S.VIII a,c- S.II d.c) nacimiento de la civilización . antigüedad tardia (S.III-hasta Carlo Magno) el imperio romano entra en decadencia y sufre el impacto de las invasiones Germánicas.
Edad media: (S.V-XV) caída del imperio romano occidental  hasta al caída del imperio romano oriental: lata edad media (s.V-X) escasez de fuentes escritas, baja edad media (XI-XV) transición del feudalismo al capitalismo de una monarquía autoritaria a una monarquía absoluta.
Edad moderna (S.XV-S XVIII) : descubrimiento de la imprenta . la toma de Constantinopla por los turcos , descubriendo de América y la independencia de los Estados Unidos Americanos.
Edad contemporánea ( S.XVIII- hasta el presente ): las dos guerras mundiales, la caída del muro de Berlín y la desaparición del bloque comunista, condujeron al mundo actual por la globalización tanto de la economía como la presencia política militar e ideológica.
Edad de piedra
Paleolítico: utilización de herramientas y del fuego, se clasifica en paleolítico inferior( homínido austrolopitecus , habilis, erectus) , paleolítico medio( hombre neandertal, homo sapiens arcaico)y paleolítico superior ( ligado a la cultura
 material asociada al homo sapiens moderno)
mesolíticos: periodo de transición, ligado al cambio que produjo el fin de la glaciación
neolítico: (VIII milenio,a.c - IV milenio a.c) piedra pulimentada, agricultura, ganadería y sedentarismo.
Edad de los metales: edad de cobre(III milenio a.C en Europa occidental). Edad bronce( II milenio de Europa occidental), edad de hierro(I milenio a.c Europa occidental – romanización)

V .- JUICIO CRÍTICO:
·         La historia es una ciencia humana y social ya que estudia los hechos pasados de la vida humana y para esto se reilación con las demás ciencias.
·        Gracias al estudio de los hechos acontecidos en el pasado es que podemos entender y dar respuestas a inquietudes presentes.
·        Gracias al estudio de la historia el hombre ha ido evolucionando debido a la búsqueda de soluciones a los problemas en la actualidad.

VI CONCLUSIONES

-          la historia tiene como objeto de estudio el pasado
-          la historia tiende a clasificarse entre la ciencias humanas junto con otras ciencias sociales.
-          La historia al estudiar los hechos y proceso del pasado de la unidad es útil para la comprensión e interpretación y asi explicar inquietudes presentes y plantear posibilidades para el futuro
-          la historia esta dividida en periodos inicialmente por Cristóbal Celarius: edad antigua, edad  media, edad moderna y en cuanto a al divison del tiempo prehistórico esto fue propuesto por Christian Jurgesen Thomsen:  edad de piedra ( paleolítico , mesolítico, y neolítico) y edad de los metales ( edad de bronce, edad de cobre. edad de hierro ).


VII BIBLIOGRAFÍA




·         CARR, Edwar H.( 1961).¿Qué es la historia?. Barcelona: Ariel.ISBN 84-344-1001-X,;TUÑON DE LARA, Manuel( 1985). Por qué la historia barcelona : Aula Abierta Salvat. ISBN 84-345-7814-X.


·         Historia, Diccionario de la lengua española( vigésima segunda edición), Real Academia Española.2001.


·         Ciencias sociales. Historia 7, de Marcelo Muisa y colaboradores.Ed santillana.


VIII ANEXOS



Busto de Heródoto, el llamado Padre de la Historia.


LA HISTOIA COMO CIENCIA SOCIAL

LA HISTOIA COMO CIENCIA SOCIAL

 

 

II RESUMEN



  La historia es una ciencia que cabalga sobre las humanidades como ciencias sociales.
Las credenciales de la historia como ciencia derivan de tres de sus objetivos: su propósito es registrar la verdad, búsqueda de la construcción y aspiración  de conocer las sociedades del pasado a través de una metodología disciplinar que emplea fuentes y  técnicas accesibles a otras en su campo científico.
La historia como ciencia es sobre todo una acumulación de conocimientos; las ciencias sociales operan de una doble hermenéutica que involucra relaciones de doble vía entre la acciones y aquellas que las estudian, descubrimiento y conocimiento son palabras éxito, porque no solamente pueden saber lo que es verdad y explicar lo que existe, y porque también uno construye un argumento inductivo cuando después de observaciones llaga a formular una conclusión mas general ya que todo  lo que ocurre tiene una explicación científica  pues este presupone leyes generales las cuales deben ser constantes en el tiempo y en el espacio.
La variación del tiempo es una de las características fundamentales en el estudio de la historia, los historiadores estudian su sujeto mediante una metodología disciplina.
En conclusión la historia s una ciencia sociales cuyas credenciales derivan de tres objetivos que son de registra, construir, y estudiar los fenómenos del pasado humano basado en una metodología disciplinar cuyo objetivo principal es la búsqueda de la verdad, cuya característica principal es la variación del tiempo ;las pruebas históricas toman forma de los documentos que quedan en el pasado.

III PROBLEMA Y SUS CARATERISTICAS


Porqué razones se considera a la historia como una ciencia social

 Es una ciencia social porque tiene relación con otras ciencias, las cuales permiten que el historiador pueda investigar, deducir e interpretar los fenómenos que ocurren en el pasado; cuyas credenciales como ciencia son: registrar la verdad acerca de lo que aconteció en el pasado, búsqueda de la construcción del conocimiento sobre el pasado, su aspiración de estudia las sociedades del pasado a través de métodos, técnicas científicos

 IV FUNDAMENTACION
El principal objetivo de la historia es la búsqueda de la verdad, la cual puede ser descubierta mediante el hallazgo de pruebas que provean nuevas revelaciones, pues se afirma que nunca un historiador puede estudiar algo a partir de la nada pues siempre de partir de un indicio.
Thomas Jun afirma que nuestro conocimiento de la naturaleza  se ha construido a través del tiempo, pus también nos dice que la ciencia de las científicos están relacionadas por un paradigma ya que tienen un sentido dentro de su ámbito intelectual.
Karl  Popper afirma que el método científico es un proceso de conjetura y refutaciones en el cual no aprendemos por nuestras experiencias sino sino  por nuestros errores, propuso el criterio de falsabilidad el tiene la ventaja adicional identificar fácilmente ciertos tipos de enunciados como no científicos.
El principio de inconmensurabilidad  propuesta por Feyerabend sostiene que las teorías científicas rivales pueden ser tan diferentes unas de otras.
La historia de la ciencias ha sido una acumulación de conocimientos .
La hermenéutica es la teoría de interpretación que comenzó con la interpretación de textos sagrados , pero que posteriormente se desplazo a la historia y sociología.
La reflexibilidad consiste en el hecho de que las practicas sociales son examinadas y reformadas  a la luz de una nueva información sobre esas mismas practicas , alterando constitutivamente su carácter. En todas las culturas, la practica sociales son rutinariamente alteradas a la luz de los progresivos descubrimientos de que se nutren . el conocimiento no puede  continuar por mas tiempo significando verdad o certidumbre( Giddens), lla reflexibilidada era algo que podía suceder pero no era algo que tenia que suceder.
Stove señalo que las palabras descubrimiento y conocimiento son palabras- éxito porque uno solamente puede probar lo que es verdadero  y porque uno solamente puede describir lo que existe y explicar lo que es.
Hume un argumento inductivo no era una razón para creer en la conclusión y que no hay razón alguna para creer ninguna proposición contingente respecto a lo observado. Sostenía que no puede haber argumentos lógicos validos que nos permitan que aquellas instancias de las cuales no hemos tenido experiencias.
la falsabilidad de la inducción, no produce escepticismo inductivo. Porque del hecho de los argumentos  inductivos sean inválidos  no  se desprende de que algo que observemos no nos proporcione un razón para creer algo que no hemos observado todavía.
La meta principal de una ciencia natural es de encontrar generalizaciones  o leyes que sean constantes en el espacio y tiempo, por otra parte la variación del tiempo es una característica definitoria  dl estudio de la historia. Los historiadores se encargan del cambio en el tiempo de eventos que , por su naturaleza, no pueden repetirse. Los historiadores  van en busca de pruebas para utilizar  en la construcción  de su propio relato de lo que ocurrió pues estos adhieren una metodología disciplinar que incluye la construcción de explicaciones a partir de las  fuentes.
Las disciplina tiene un punto de vista común sobre su materia de estudio mas un método común de estudio.
La historia siempre se ha diferenciado por enfocarse en la dimensión temporal, y por  un proceso empírico de investigación basado en documentos.
Las disciplinas no son fijas, estáticas, pues evolucionan a través del tiempo.

V JUICIO CRITICO

·         La historia es una ciencia que cabalga sobre las humanidades como ciencias sociales. Ya que estudia el pasado para lo cual se relaciona con las demás
·         nunca un historiador puede estudiar algo a partir de la nada pues siempre  a partir de un indicio para así llegar a conclusiones generales
·         nuestro conocimiento de la naturaleza  se ha construido a través del tiempo, porque al relacionarnos con la sociedad interactuamos e intercambiamos diferentes vivencias y costumbres.
·          La variación del tiempo es una de las características fundamentales en el estudio de la historia, ya que cada suceso ocurre en un tiempo determinado el cual ya no se va a repetir.
·         Aprendemos a patir de nuestros errores y experiencias, porque a través de ellos cada día perfeccionamos nuestro conociendo.


VI CONCLUSIONES


-          El conocimiento se adquiere a través  del tiempo.
-          La historia es una ciencia social que tiene por objetivo primordial es buscar la verdad.
-          La historia es la acumulación de conocimientos.
-          Los historiadores  van en busca de pruebas para utilizar  en la construcción  de su propio relato de lo que ocurrió pues estos adhieren una metodología disciplinar que incluye la construcción de explicaciones a partir de las  fuentes
-           Los historiadores se encargan del cambio en el tiempo de eventos que , por su naturaleza, no pueden repetirse.
-          La historia siempre se ha diferenciado por enfocarse en la dimensión temporal, y por  un proceso empírico de investigación basado en documentos.


 VII BIBLIOGRAFÍA


·         WINDSCHTTLE, Keith. “nuevas corriente intelectuales”, Revista de snatande, tercera edición 2008. 110-147 pgs
·          
·         Diccionario de la legua española (vigésima segunda edición). Real Academia Española,2001 

  
VIII ANEXOS
GLOSARIO


Conjeturas: formar juicios probables que se forma de las cosas o acaecimientos por señales o indicios que de él se tienen.

Escepticismo: doctrina filosófica que afirma la posibilidad de poseer con certeza una verdad de carácter general o que el hombre es incapaz de conocerla, caso que exista.

Hermenéutica : arte de interpretar textos, y especialmente el de interpretar textos sagrados.

Inconmensurable: aquello que no ha sido medido o evaluado

Inducción: modo de razonar , que consiste sacar de los hechos particulares una conclusión general.

Intrínseco: algo intimo esencial

Paradigma: conjunto de formas que sirven de modelo para en los diversos tipos de flexión.

Refutar: contradecir con argumentos o razones lo que otros dicen

miércoles, 17 de abril de 2013

HISTORIA DE LA CIENCIA



                                             HISTORIA DE LA CIENCIA

1.-¿ Cuáles son los problemas epistemológicos que se presentan en el campo de la historia?

 Los principales problemas epistemológicos en el campo de la historia son:

¿ quién puede ser historiador? , ¿cuáles son las motivaciones que tiene el historiador al estudiar el objeto de la historia?, ¿ como distinguir la tarea de un historiador de la actividad histórica, como referencia del pasado, de los demás hombres no historiadores que se dedican a buscar otro tipo de conocimiento?.

2.- ¿cuáles son los problemas principales del historiador?

Su finalidad primordial de todo historiador consiste en determinar que fue lo que sucedió realmente, pues tiene la obligación de recurrir a fuentes a partir de las cuales los reconstruye, con la mayor fidelidad posible a partir de los rastros o evidencias hallados en las fuentes.

El historiador se interroga si autor del documento tuvo algún incentivo para dar una falta representación de los hechos o si acaso se hallaba en posición de que le permitiera conocerlos.


3.- ¿cuáles son las semejanzas y diferencias entre la explicación idealista positivista de la historia?


Explicación idealista

Explicación positivista
-          es una ciencia de carácter peculiar y concreta
-          ofrece un cuerpo conexo de conocimientos a los que llego metódicamente.
-          Conocimiento de verdades individuales
-          es una ciencia abstracta
-          para demostrar el conocimiento, depende de procedimientos, observaciones, reflexiones y verificaciones.
-          Niega la idea que la historia se una rama autónoma del saber

4.- ¿Cómo se define el constructo historia?

El origen del termino se rastrea desde el punto de vista epistimologico , la palabra castellana historia proviene de la palabra griega que significa narrar , describir, explicar.

5.-¿cuáles son las semejanzas y diferencias entre la historia del hombre y la historia de la naturaleza?


Historia del hombre
Historia de la naturaleza
-          Proceso continuo e irreversible en el tiempo.
-          Conciencia pensante
-          Tiene un curso rápido
-          Proceso continuo e irreversible en el tiempo.
-          No es conciente de si misma
-          Tiene un curso muy lento
Son distintas en su esencia y sentido, por lo tanto la historia no existe como naturaleza sino sobre la base de la naturaleza, es decir el concepto historia se entiende solo apartir del hombre o de asuntos relacionados con él.


6.-¿cuáles son las características fundamentales de la historia?


-          la historia es científica en la medida que comienza hacer preguntas, mientras el escritor de leyendas empieza a saber algo y relata lo que ya sabe.

-          Es humanista, porque plantea preguntas de cosas hechas por los hombres en un tiempo preciso en el pasado.

-          Es racional, ya que sus respuestas tienen ciertos fundamentos.

-          Es una instancia de auto revelación, esto es, existe con el fin de decirle al hombre lo que es él, lo que él ha hecho.


7.- ¿ cual es la connotación de la historia como historia del conocimiento y del pensamiento?

     El conocimiento y su desarrollo han ejercido una influencia en la vida de los    hombres, tanto directamente como a través d las aplicaciones tecnológicas.

El desarrollo del conocimiento se construye en la trama de historia, desde la naturaleza como evolución biológica y desde esa evolución hasta la historia mediante la conciencia racial, el historiador sabe del desarrollo del conocimiento.

8.-¿ Enqué direcciones actuado la filosofía de la historia?

 Actuado en dos direcciones:

La formal: investigar la formación del concepto historia, posibilidad del conocimiento histórico.

La material: ordenar los sucesos históricos.


9.-¿ Cuál es la relación entre ciencia, historia y ciencias sociales?

En todas ella s selecciona la materia según los valores reconocidos por cada comunidad científica.

Se buscan, registran y sistematizan datos, se enuncian hipótesis que se contrastan con los hechos.

10.-¿ Porqué se caracteriza el oficio del historiador?.

 El historiador debe hacer selecciones y abstracciones de los sucesos concretos que estudia.

11.-¿ Qué se debe tener en cuenta para que la historia sea un estudio científico?


-          distinguir al historiador profesional del hombre común.

-          Los historiadores además de establecer los hechos tendrán que descubrir sus causas e interpretarlos.


12.- ¿cuál es el objetivo primordial del estudio de la historia?
  
    El objetivo primordial del estudio de la historia es encontrar respuestas e inquietude 
    presentes mediante un proceso de investigación en el pasado humano.

13.-¿Qué criticas se formulan al conocimiento científico de la historia?

Existen dos criticas

Critica historicista: la historia debe implicar un relato significativo del pasado de los seres humanos.

Critica cientificista: la historia trata principalmente, sobre la descripción de los hechos particulares del pasado antes de que la búsqueda de las leyes generales que rigen esos sucesos.

 14.- ¿ cuáles son las semejanzas y diferencias entre la historia como objeto  de conocimiento y el discurso histórico?

La historia del cocimiento constituye la unidad en el proceso del conocimiento la cual no se halla en una situación de dependencia, mientras el discurso histórico es lo que el historiador se encamina a poner un orden en medio del caos del pasado.

15.-¿ Porqué razones la historia es un conocimiento científico?

Porque consta de un objeto de estudio, se basa en fuentes, los conocimientos se basan en la razón, es explicable, comprensible y se puede interpretar, permitiéndole así al historiador concluir con su investigación.