lunes, 22 de abril de 2013

LA HISTOIA COMO CIENCIA SOCIAL

LA HISTOIA COMO CIENCIA SOCIAL

 

 

II RESUMEN



  La historia es una ciencia que cabalga sobre las humanidades como ciencias sociales.
Las credenciales de la historia como ciencia derivan de tres de sus objetivos: su propósito es registrar la verdad, búsqueda de la construcción y aspiración  de conocer las sociedades del pasado a través de una metodología disciplinar que emplea fuentes y  técnicas accesibles a otras en su campo científico.
La historia como ciencia es sobre todo una acumulación de conocimientos; las ciencias sociales operan de una doble hermenéutica que involucra relaciones de doble vía entre la acciones y aquellas que las estudian, descubrimiento y conocimiento son palabras éxito, porque no solamente pueden saber lo que es verdad y explicar lo que existe, y porque también uno construye un argumento inductivo cuando después de observaciones llaga a formular una conclusión mas general ya que todo  lo que ocurre tiene una explicación científica  pues este presupone leyes generales las cuales deben ser constantes en el tiempo y en el espacio.
La variación del tiempo es una de las características fundamentales en el estudio de la historia, los historiadores estudian su sujeto mediante una metodología disciplina.
En conclusión la historia s una ciencia sociales cuyas credenciales derivan de tres objetivos que son de registra, construir, y estudiar los fenómenos del pasado humano basado en una metodología disciplinar cuyo objetivo principal es la búsqueda de la verdad, cuya característica principal es la variación del tiempo ;las pruebas históricas toman forma de los documentos que quedan en el pasado.

III PROBLEMA Y SUS CARATERISTICAS


Porqué razones se considera a la historia como una ciencia social

 Es una ciencia social porque tiene relación con otras ciencias, las cuales permiten que el historiador pueda investigar, deducir e interpretar los fenómenos que ocurren en el pasado; cuyas credenciales como ciencia son: registrar la verdad acerca de lo que aconteció en el pasado, búsqueda de la construcción del conocimiento sobre el pasado, su aspiración de estudia las sociedades del pasado a través de métodos, técnicas científicos

 IV FUNDAMENTACION
El principal objetivo de la historia es la búsqueda de la verdad, la cual puede ser descubierta mediante el hallazgo de pruebas que provean nuevas revelaciones, pues se afirma que nunca un historiador puede estudiar algo a partir de la nada pues siempre de partir de un indicio.
Thomas Jun afirma que nuestro conocimiento de la naturaleza  se ha construido a través del tiempo, pus también nos dice que la ciencia de las científicos están relacionadas por un paradigma ya que tienen un sentido dentro de su ámbito intelectual.
Karl  Popper afirma que el método científico es un proceso de conjetura y refutaciones en el cual no aprendemos por nuestras experiencias sino sino  por nuestros errores, propuso el criterio de falsabilidad el tiene la ventaja adicional identificar fácilmente ciertos tipos de enunciados como no científicos.
El principio de inconmensurabilidad  propuesta por Feyerabend sostiene que las teorías científicas rivales pueden ser tan diferentes unas de otras.
La historia de la ciencias ha sido una acumulación de conocimientos .
La hermenéutica es la teoría de interpretación que comenzó con la interpretación de textos sagrados , pero que posteriormente se desplazo a la historia y sociología.
La reflexibilidad consiste en el hecho de que las practicas sociales son examinadas y reformadas  a la luz de una nueva información sobre esas mismas practicas , alterando constitutivamente su carácter. En todas las culturas, la practica sociales son rutinariamente alteradas a la luz de los progresivos descubrimientos de que se nutren . el conocimiento no puede  continuar por mas tiempo significando verdad o certidumbre( Giddens), lla reflexibilidada era algo que podía suceder pero no era algo que tenia que suceder.
Stove señalo que las palabras descubrimiento y conocimiento son palabras- éxito porque uno solamente puede probar lo que es verdadero  y porque uno solamente puede describir lo que existe y explicar lo que es.
Hume un argumento inductivo no era una razón para creer en la conclusión y que no hay razón alguna para creer ninguna proposición contingente respecto a lo observado. Sostenía que no puede haber argumentos lógicos validos que nos permitan que aquellas instancias de las cuales no hemos tenido experiencias.
la falsabilidad de la inducción, no produce escepticismo inductivo. Porque del hecho de los argumentos  inductivos sean inválidos  no  se desprende de que algo que observemos no nos proporcione un razón para creer algo que no hemos observado todavía.
La meta principal de una ciencia natural es de encontrar generalizaciones  o leyes que sean constantes en el espacio y tiempo, por otra parte la variación del tiempo es una característica definitoria  dl estudio de la historia. Los historiadores se encargan del cambio en el tiempo de eventos que , por su naturaleza, no pueden repetirse. Los historiadores  van en busca de pruebas para utilizar  en la construcción  de su propio relato de lo que ocurrió pues estos adhieren una metodología disciplinar que incluye la construcción de explicaciones a partir de las  fuentes.
Las disciplina tiene un punto de vista común sobre su materia de estudio mas un método común de estudio.
La historia siempre se ha diferenciado por enfocarse en la dimensión temporal, y por  un proceso empírico de investigación basado en documentos.
Las disciplinas no son fijas, estáticas, pues evolucionan a través del tiempo.

V JUICIO CRITICO

·         La historia es una ciencia que cabalga sobre las humanidades como ciencias sociales. Ya que estudia el pasado para lo cual se relaciona con las demás
·         nunca un historiador puede estudiar algo a partir de la nada pues siempre  a partir de un indicio para así llegar a conclusiones generales
·         nuestro conocimiento de la naturaleza  se ha construido a través del tiempo, porque al relacionarnos con la sociedad interactuamos e intercambiamos diferentes vivencias y costumbres.
·          La variación del tiempo es una de las características fundamentales en el estudio de la historia, ya que cada suceso ocurre en un tiempo determinado el cual ya no se va a repetir.
·         Aprendemos a patir de nuestros errores y experiencias, porque a través de ellos cada día perfeccionamos nuestro conociendo.


VI CONCLUSIONES


-          El conocimiento se adquiere a través  del tiempo.
-          La historia es una ciencia social que tiene por objetivo primordial es buscar la verdad.
-          La historia es la acumulación de conocimientos.
-          Los historiadores  van en busca de pruebas para utilizar  en la construcción  de su propio relato de lo que ocurrió pues estos adhieren una metodología disciplinar que incluye la construcción de explicaciones a partir de las  fuentes
-           Los historiadores se encargan del cambio en el tiempo de eventos que , por su naturaleza, no pueden repetirse.
-          La historia siempre se ha diferenciado por enfocarse en la dimensión temporal, y por  un proceso empírico de investigación basado en documentos.


 VII BIBLIOGRAFÍA


·         WINDSCHTTLE, Keith. “nuevas corriente intelectuales”, Revista de snatande, tercera edición 2008. 110-147 pgs
·          
·         Diccionario de la legua española (vigésima segunda edición). Real Academia Española,2001 

  
VIII ANEXOS
GLOSARIO


Conjeturas: formar juicios probables que se forma de las cosas o acaecimientos por señales o indicios que de él se tienen.

Escepticismo: doctrina filosófica que afirma la posibilidad de poseer con certeza una verdad de carácter general o que el hombre es incapaz de conocerla, caso que exista.

Hermenéutica : arte de interpretar textos, y especialmente el de interpretar textos sagrados.

Inconmensurable: aquello que no ha sido medido o evaluado

Inducción: modo de razonar , que consiste sacar de los hechos particulares una conclusión general.

Intrínseco: algo intimo esencial

Paradigma: conjunto de formas que sirven de modelo para en los diversos tipos de flexión.

Refutar: contradecir con argumentos o razones lo que otros dicen

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