lunes, 22 de abril de 2013

LA HISTORIA

 

LA HISTORIA

 

II RESUMEN



La palabra historia deriva del griego lotopia ( investigar).desde allí paso al latín historia, que en el castellano antiguo evoluciono a historia.
La historia es una ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio d la ciencias; y tiende a clasificarse entre las ciencias humanísticas junto con las ciencias sociales humanas. Su enseñanza obligatoria fue una de las bases de la construcción nacional desde el s. XIX proceso de proliferación de las cátedras de historia a las universidades.
La historia es una ciencia que consta de un sujeto investigador el cual coincide con el objeto a estudiar, pues esta fue dividida en periodos inicialmente por Cristóbal Celarius: edad antigua, edad  media, edad moderna y en cuanto a al divison del tiempo prehistórico esto fue propuesto por Christian Jurgesen Thomsen:  edad de piedra y edad de los metales.


III  PROBLEMA Y SUS CARACTERÍSTICAS


Porque surge  el estudio de la historia o cual es el motivo por el cual el hombre estudia la historia.

La historia surge por la necesidad que tiene el hombre para comprender los hechos acontecidos en la humanidad, lo que lo obligo a investigar, indagar y asi encontrar posibles soluciones o respuestas del porqué, del cómo, etc de los fenómenos acontecidos  en el pasado humano y de ese modo puedan responder inquietudes presentes.
El hombre estudia la historia porque quiere entender e interpretar para así poder explicar los problemas que se dan en la actualidad y plantear posibles propuestas para el futuro.


IV) FUNDAMENTACION

la historia  es la rama de la filosofía  que concierne al significado de  la historia  humana, el objeto de la historia debe se r una verdad histórica, el deber ser.
Cicerón bautizo a la historia como maestra y como él también Cervantes la llamo madre de la verdad.
La historia fue Busto de Herodoto, el llamado padre de la historia. La historia es la ciencia que se encarga de estudiar los hechos acontecidos en el asado, los cuales permiten dar respuestas e inquietudes presentes,  se denomina también historia al periodo en que aparece la escritura  por la necesidad de registrar un hecho humano. El estudio de la historia conviene diferenciar tres conceptos los cuales pueden llegar a confundirse entre si: historiología (explicación, sobre el cómo, porqué y en que medida se dan ciertos hechos históricos.
La historia esta dividida en periodos inicialmente por Cristóbal Celarius: edad antigua, edad  media, edad moderna y en cuanto a al divison del tiempo prehistórico esto fue propuesto por Christian Jurgesen Thomsen:  edad de piedra ( paleolitico , mesolítico, y neolítico) y edad de los metales ( edad de bronce, edad de cobre.edad de hierrro ).
Edad antigua: antigüedad clásica(S.VIII a,c- S.II d.c) nacimiento de la civilización . antigüedad tardia (S.III-hasta Carlo Magno) el imperio romano entra en decadencia y sufre el impacto de las invasiones Germánicas.
Edad media: (S.V-XV) caída del imperio romano occidental  hasta al caída del imperio romano oriental: lata edad media (s.V-X) escasez de fuentes escritas, baja edad media (XI-XV) transición del feudalismo al capitalismo de una monarquía autoritaria a una monarquía absoluta.
Edad moderna (S.XV-S XVIII) : descubrimiento de la imprenta . la toma de Constantinopla por los turcos , descubriendo de América y la independencia de los Estados Unidos Americanos.
Edad contemporánea ( S.XVIII- hasta el presente ): las dos guerras mundiales, la caída del muro de Berlín y la desaparición del bloque comunista, condujeron al mundo actual por la globalización tanto de la economía como la presencia política militar e ideológica.
Edad de piedra
Paleolítico: utilización de herramientas y del fuego, se clasifica en paleolítico inferior( homínido austrolopitecus , habilis, erectus) , paleolítico medio( hombre neandertal, homo sapiens arcaico)y paleolítico superior ( ligado a la cultura
 material asociada al homo sapiens moderno)
mesolíticos: periodo de transición, ligado al cambio que produjo el fin de la glaciación
neolítico: (VIII milenio,a.c - IV milenio a.c) piedra pulimentada, agricultura, ganadería y sedentarismo.
Edad de los metales: edad de cobre(III milenio a.C en Europa occidental). Edad bronce( II milenio de Europa occidental), edad de hierro(I milenio a.c Europa occidental – romanización)

V .- JUICIO CRÍTICO:
·         La historia es una ciencia humana y social ya que estudia los hechos pasados de la vida humana y para esto se reilación con las demás ciencias.
·        Gracias al estudio de los hechos acontecidos en el pasado es que podemos entender y dar respuestas a inquietudes presentes.
·        Gracias al estudio de la historia el hombre ha ido evolucionando debido a la búsqueda de soluciones a los problemas en la actualidad.

VI CONCLUSIONES

-          la historia tiene como objeto de estudio el pasado
-          la historia tiende a clasificarse entre la ciencias humanas junto con otras ciencias sociales.
-          La historia al estudiar los hechos y proceso del pasado de la unidad es útil para la comprensión e interpretación y asi explicar inquietudes presentes y plantear posibilidades para el futuro
-          la historia esta dividida en periodos inicialmente por Cristóbal Celarius: edad antigua, edad  media, edad moderna y en cuanto a al divison del tiempo prehistórico esto fue propuesto por Christian Jurgesen Thomsen:  edad de piedra ( paleolítico , mesolítico, y neolítico) y edad de los metales ( edad de bronce, edad de cobre. edad de hierro ).


VII BIBLIOGRAFÍA




·         CARR, Edwar H.( 1961).¿Qué es la historia?. Barcelona: Ariel.ISBN 84-344-1001-X,;TUÑON DE LARA, Manuel( 1985). Por qué la historia barcelona : Aula Abierta Salvat. ISBN 84-345-7814-X.


·         Historia, Diccionario de la lengua española( vigésima segunda edición), Real Academia Española.2001.


·         Ciencias sociales. Historia 7, de Marcelo Muisa y colaboradores.Ed santillana.


VIII ANEXOS



Busto de Heródoto, el llamado Padre de la Historia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario