domingo, 19 de mayo de 2013

CUESTIONARIO DE LAS CULTURAS

CULTURA NAZCA

1.- ¿Quién investigó la cultura Nazca?

La cultura nazca fue descubierta por Max Hule en 1909.
Las líneas de nazca son figuras representativas de esta cultura las cuales fueron descubiertas por Toribio Mejia Xespe en 1927 y posteriormente en 1941 fueron estudiadas por MARIA REICHE ( “La dama del desierto”)
2.- ¿Que publicó Maria Reiche?
·         Los Dibujos Gigantescos en el suelo de las Pampas de Nasca y Palpa. Descripción y ensayo de interpretación; Editora Médica, Jirón Azángaro 906, Lima, 1948.
·         Geoglifos prehistoricos en el Perú (orig.: Prehistoric Ground Drawing In Peru); Offiz Indruck A.G., Stuttgart 1955.
·         Secreto de la Pampa, 1968.
·         El pájaro Anunciador del Inti Raymi.
·         Contribuciones a la Geometría y la Astronomía en el Antiguo Perú; todos: edición del autor y de Dr. Renate Reiche, Stuttgart, 1968.
3.-¿Que hallazgo se  a obtenido de las líneas
 de nazca ?
En 1901 el arqueólogo alemán Max Uhle descubrió en el distrito de Ocucaje, en Ica, 25 tumbas distribuidas en tres cementerios, las cuales contenían fardos con momias y numerosas piezas similares a las que él ya había visto en el Museo de Berlín, donde trabajaba.
Encontró 32 contextos funerarios con 146 vasijas del estilo nazca

CULTURA TIWUANAKU

1.-¿Dónde ubicaron los materiales arquitectónicos?
Su arquitectura decorada con relieves y planos incisos colocados sobre estelas
Se ubicaron en excavaciones realizadas en el sitio arqueológico de akapana y cuyos materiales eran tales como ofrendas, alfarería, fragmentos de cobre, huesos de camélidos, y entierros humanos. Estos objetos fueron encontrados en el primer y segundo nivel de la pirámide de Akapana y la pirámide adjunta corresponde a la tercera fase de los tiahuanacotas.
En base al primer nivel se encontraron hombres y niños desmembrados a los cuales les faltaba cráneo, estos restos humanos estaban acompañados de camélidos  desarticulados además de cerámica.
En el segundo se encontró un torso humano completamente desarticulado. En total se encontraron 10 entierros humanos de los cuales 9 eran varones. Estos sacrificios corresponden a ofrendas dedicadas a la construcción de la pirámides 
    2.-Cómo construyeron, tallaron y trasladaron los materiales.        
Se realizaron trabajos en piedra (arte litico) de dimensiones considerables (ciclópeas). Usaron capas de cobre para unir bloques de piedra. Su arquitectura tuvo motivo religioso ejemplo: palacio de kalasasaya, acapana, portada del sol, templet, pumapunku. Tambien son conocidos las chulpas
Los arquitectos planificadores, que con un singular dibujo de líneas simples diseñaron fastuosos templos; los ingenieros calcularon las inclinaciones de los muros, y con una excelente técnica urbanística crearon redes superficiales y subterráneas de canales para eliminar las aguas pluviales y servidas. Los picapedreros cantearon piedras de excelente oficio; los metalurgistas fabricaron planchas para los bajorrelieves iconográficos, logrando cubrir portadas de monumentos con metales áureos, que centelleaban bajo el sol. Los sabios orientaron los templos astronómicamente con una precisión asombrosa. Multitudes de hombres cortaron la piedra en lejanas canteras y luego la transportaron a la gran urbe. Multitudes de hombres cortaron la piedra en lejanas canteras y luego la transportaron a la gran urbe

CULTURA CHIMU – LAMBAYEQUE


1.- ¿Qué estructuras tiene la ciudadela de Chan Chan?
Es una ciudad precolombina de adobe, construida en la costa norte del Perú por los chimúes. Es la ciudad construida en adobe más grande de América Latina1 y la segunda en el mundo. Se ubica al noroeste del área metropolitana de Trujillo entre los distritos de Trujillo y Huanchaco. Fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986 e incluida en la Lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro en el mismo año.
Chan Chan está formado por nueve ciudadelas o pequeñas ciudades amuralladas. Todo el conjunto fue la capital del reino Chimor, organización estatal de la cultura Chimú.
2.-¿Características, representación de la ciudadela de chan chan?

v   protegidas por altas murallas y tienen un solo acceso, facilitando el control de los que ingresaban y salían. Las ciudadelas comparten características formales, como:Son áreas cercadas de forma rectangular
v  Tienen orientación norte / sur.
v  Están divididos en tres sectores.
v  Es notable un alto grado de planificación en su construcción.
v  Acceso principal ubicado al norte.
v  Similar tonificación al interior de las ciudadelas.
Plazas, audiencias, depósitos, plataforma funeraria y pozos.
v  Esta dividida en tres zonas: zona norte, central y sur.
v  El sector norte es una plaza o patio con banquetas (muros bajos que pueden ser usados para sentarse) en su perímetro, con un acceso hacia el sur, al que se llega subiendo por una pequeña rampa. Este acceso conduce a las audiencias y los depósitos. Esta llamadas audiencias, son construcciones que vista desde arriba tienen forma de "U" y que debieron albergar a un funcionario o personaje ligado a las más importantes funciones administrativas de la ciudad.
v  En el sector central se pueden encontrar la mayor concentración de construcciones dedicadas al almacenamiento de productos. Además se encuentra la Plataforma Funeraria, pequeña pirámide trunca de baja altura, al interior de la cuál estuvo enterrado el Señor principal de cada una de las ciudadelas. La mayoría de estas plataformas fue saqueada en los primeros años de la conquista española (1532). La zona central está formada por un conjunto de 10 recintos amurallados (llamados "ciudadelas") y otras pirámides solitarias. Este conjunto central, cubre un área de unos seis kilómetros cuadrados. El resto, está formado por una multitud de pequeñas estructuras, veredas, canales, murallas y cementerios.
v El sector sur, es en apariencia, un cercado libre de construcciones, pero que, gracias a las excavaciones arqueológicas, se ha podido saber que allí existieron estructuras hechas en materiales perecederos, que evidencian actividades domésticas. Esta zona, fue el área de residencia, donde se ubicaron la cocina y los dormitorios. Seguramente por eso, es aquí donde se ubica el pozo de agua que abasteció del líquido elemento a todos los habitantes de la ciudadela.


No hay comentarios:

Publicar un comentario