miércoles, 22 de mayo de 2013

CIVILIZACIÓN CARAL

 II RESUMEN


CIVILIZACIÓN CARAL


La civilización caral (3000 y 1800 a. C.) fue la expresión del surgimiento de las primeras sociedades complejas en el área norcentral peruana. Esta área destaca nítidamente el valle de Supe, ubicado en Barranca, Lima, donde en los primeros 40 kilómetros desde el mar, se han identificado 21 asentamientos monumentales de esa civilización, entre ellos la ciudad de Caral, de la que ha derivado el nombre de la cultura. La civilización caral fue contemporánea a Mesopotamia, Egipto e India, pero, a diferencia de ellas, se desarrolló en completo aislamiento. Antecede en por lo menos 1200 años a la civilización olmeca de Mesoamérica.
la civilización Caral corresponde al denominado Período Formativo Inicial (antes Precerámico Tardío). El logro más impactante de esta primera civilización fue la construcción de extensas ciudades, con edificios gigantescos, hechos de piedra, barro y materiales vegetales, con formas de pirámides escalonadas, plazas circulares hundidas en los frentes, y escaleras que daban acceso a la cima, donde había cuartos para rituales
En 1994 Ruth Shady inició una prospección en el valle de Supe, con excavaciones en 1996, cuyos resultados publicó en 1997, afirmando abiertamente la naturaleza precerámica de la ciudad Sagrada de Caral, y de la primera civilización andina.
Caral, que fue sede de una comunidad formada por varios linajes y dirigida por los jefes o representantes de dichos linajes en donde uno de ellos sería el Curaca principal y los otros sus contrapartes.
Lo que los mantuvo unidos fue la religión, que se usó como medio de cohesión y coerción  que en esa época fue la política del Estado para el control de la población), de la producción de bienes y su circulación
En conclusión todo lo anterior es la base de la civilización andina y están presentes en Caral como los exponentes más antiguos de las principales instituciones peruanas de la época prehispánica, como la reciprocidad (sistema de intercambio y circulación de bienes y servicios), el calendario ceremonial (ligado a la producción, el cultivo y la pesca) o la construcción y renovación de los templos, entre las más destacadas

III.    PROBLEMA Y CARACTERÍSTICAS.

Porque se le conoce a caral como la cuna de civilización cilizacion andina.

ü En 1994 Ruth Shady inició una prospección en el valle de Supe, con excavaciones en 1996, cuyos resultados publicó en 1997, afirmando abiertamente la naturaleza precerámica de la ciudad Sagrada de Caral, y de la primera civilización andina.
ü  con el avance de las investigaciones, y nuevas publicaciones3 , quedó demostrada la naturaleza precerámica de la civilización Caral.
ü esta primera civilización fue la construcción de extensas ciudades, con edificios gigantescos, hechos de piedra, barro y materiales vegetales, con formas de pirámides escalonadas, plazas circulares hundidas en los frentes, y escaleras que daban acceso a la cima, donde había cuartos para rituales.
ü La evidencia arqueológica muestra la producción agrícola de algodón para redes de pesca y prendas tejidas en técnica torzal, expresiones de arte en la confección de flautas con figuras incisas de animales míticos que sugieren un carácter religioso.
ü Caral-Supe se ubica en el área norcentral de la costa, a aproximadamente 150 km a 200 km al norte de Lima, extendida aproximadamente hasta el valle de Casma hacia el norte y hasta el deLurín por el sur. Comprende cuatro valles costeños: HuauraSupePativilca y Fortaleza.


IV.    FUNDAMENTACION

civilización Caral corresponde al denominado Período Formativo Inicial (antes Precerámico Tardío-3000-1800 a. C.).
Se encuentra nítidamente en el valle de Supe, ubicado en Barranca, Lima, donde en los primeros 40 kilómetros desde el mar, se han identificado 21 asentamientos monumentales de esa civilización, entre ellos la ciudad de Caral, de la que ha derivado el nombre de la cultura.
Las diferencias de tamaño entre los asentamientos y sus edificios evidencian jerarquía entre las poblaciones que los ocuparon, e incluso la existencia de una organización política que hizo posible su construcción
Después de varios estudios que no fueron aprobados en 1994 Ruth Shady inició una prospección en el valle de Supe, con excavaciones en 1996, cuyos resultados publicó en 1997, afirmando abiertamente la naturaleza precerámica de la ciudad Sagrada de Caral, y de la primera civilización andina. Esta afirmación fue nuevamente recibida con escepticismo y rechazo por parte de los arqueólogos. Sin embargo, con el avance de las investigaciones, y nuevas publicaciones, quedó demostrada la naturaleza precerámica de la civilización Caral.
Caral-Supe ha ampliado el horizonte de las civilizaciones complejas en la región peruana por siglos.
Caral, fue formada por varios linajes y dirigida por los jefes o representantes de dichos linajes en donde uno de ellos sería el Curaca principal y los otros sus contrapartes. Los Curacas de estos linajes conducirían y organizarían la vida de los habitantes de las diversas ciudades y pueblos contemporáneos Caral debió ser la cabeza de toda esta red. Lo que los mantuvo unidos fue la religión, que se usó como medio de cohesión y coerción La religión en esa época fue la política del Estado para el control de la población de la producción de bienes y su circulación. Ello está representado en los grandes monumentos de carácter religioso (las pirámides) con sus plazas, atrios y altares del fuego sagrado en donde se llevaron a cabo las diferentes festividades del calendario ceremonial, símbolo de su identidad cultural. Las periódicas reuniones y actividades conjuntas como la renovación de las pirámides permitían el reconocimiento del poder y fortalecían la identidad cultural.



V.         JUICIO CRITICO



Ø  El logro más impactante de esta primera civilización fue la construcción de extensas ciudades con edificios gigantescos, hechos de piedra, barro y materiales vegetales, con formas de pirámides escalonadas, plazas circulares hundidas en los frentes, y escaleras que daban acceso a la cima, donde había cuartos para rituales pues todo se evidencia  visitando caral

Ø  La evidencia arqueológica muestra la producción agrícola de algodón para redes de pesca y prendas tejidas en técnica torzal, expresiones de arte en la confección de flautas con figuras incisas de animales míticos que sugieren un carácter religioso

Ø  Lo que los mantuvo unidos fue la religión, que se usó como medio de cohesión y coerción porque la religión en esa época fue la política del Estado para el control de la población de la producción de bienes y su circulación.

Ø  Las periódicas reuniones y actividades conjuntas como la renovación de las pirámides permitían el reconocimiento del poder y fortalecían la identidad cultural ya que estos eran grandes monumentos de carácter religioso (las pirámides) con sus plazas, atrios y altares del fuego sagrado en donde en donde también se llevaron a cabo las diferentes festividades del calendario ceremonial, símbolo de su identidad cultural .

V.         CONCLUSIONES


v  destaca nítidamente el valle de Supe, ubicado en Barranca, Lima, donde en los primeros 40 kilómetros desde el mar, se han identificado 21 asentamientos monumentales de esa civilización

v  En la cronología arqueológica, la civilización Caral corresponde al denominado Período Formativo Inicial (antes Precerámico Tardío).

v  El logro más impactante de esta primera civilización fue la construcción de extensas ciudades, con edificios gigantescos, hechos de piedra, barro y materiales vegetales, con formas de pirámides escalonadas, plazas circulares hundidas en los frentes, y escaleras que daban acceso a la cima, donde había cuartos para rituales

v  En 1994 Ruth Shady inició una prospección en el valle de Supe, con excavaciones en 1996, cuyos resultados publicó en 1997, afirmando abiertamente la naturaleza precerámica de la ciudad Sagrada de Caral, y de la primera civilización andina

v  Se ha planteado sobre Caral, que fue sede de una comunidad formada por varios linajes y dirigida por los jefes o representantes de dichos linajes (Shady, Dolorier y Casas 2000) en donde uno de ellos sería el Curaca principal y los otros sus contrapartes

VI.    REFERNCIAS BIBLIOGRÁFICAS


ü  http//es. Wikipedia.org./wiki/civilizaci%C3%B3n_caral


ü  Shady Solís, Ruth Martha (1997). La ciudad sagrada de Caral-Supe en los albores de la civilización en el Perú. Lima: UNMSM, Fondo Editorial. Consultado el 03-03-2007




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