miércoles, 15 de mayo de 2013

TEORÍA E HISTORIA DE LA HISTORIOGRAFÍA


TEORÍA E HISTORIA DE LA HISTORIOGRAFÍA



1.- ¿semejanzas y diferencias entre historia y crónica?
LA HISTORIA: es la historia viva, la historia contemporánea y es principalmente un acto de pensamiento.
LA CRÓNICA: es la historia muerta, la historia pasada y es un acto de voluntad.
v  Toda historia se vuelve crónica cuando ya no es pensada, sino solamente recordadas en las palabras abstractas, que en un tiempo eran concretas y la expresaban.
2.-  ¿Qué se entiende por pseudohitorias?
Son términos peyorativos aplicados a los textos que pretenden ser históricos, pero no siguen las convenciones del método histórico y la historiografía. Por lo general, estas asignaciones están destinadas a debilitar las conclusiones del texto. Tiene por objeto de análisis las obras que sacan conclusiones controversiales derivadas de nuevas pruebas, especulativa y no compatibles, especialmente en el ámbito de los asuntos nacionales, políticos, militares y religiosos
3.- ¿Qué se entiende por historiografía ?
El término Historiografía hace referencia al modo en el cual la Historia es escrita por el ser humano en determinado momento y espacio. Al ser una producción subjetiva que toma y deja ciertos elementos de acuerdo a su interés y a los métodos utilizados, el estudio de la Historia no es nunca igual, lineal e irrefutable, si no que, muy por el contrario, cada momento histórico ha mostrado diversas inclinaciones tanto en lo que hace a la metodología (pasando de estudios empíricos a estudios críticos), como en el objeto de estudio (los grandes hombres, las sociedades, las estructuras de pensamiento, etc.).
La historiografía podría ser comprendida como la ciencia que hace historia sobre cómo el ser humano ha hecho historia a lo largo del tiempo, especialmente si se tiene en cuenta que los métodos, las formas, los objetos de estudio y los intereses han variado en cada época y espacio.
4.- ¿Cómo se define teoría de la historia?
La teoría de la historia no solo se trata de explicar los acontecimientos del pasado, ni trata de hacer predicciones de acontecimientos futuros, sino que tiene el objetivo de identificar patrones regulares y causas generales de los procesos históricos, especialmente a largo plazo.
Son formas erróneas de la historia que en la antigüedad tuvo una gran importancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario