miércoles, 15 de mayo de 2013

ORIGENES DE MLA CIVILIZACION EN EL PERU



ORIGENES DE LA CIVILIZACION ENEL PERU

I)  RESUMEN


El hombre llego América procedente de Asia oriental habiendo llegado en un estado muy inferior de desarrollo culturales decir llego en estado primitivo, era recolector y cazador, luego de una larga lucha, aprendieron que no era necesario ir tras los alimentos y con un poco de practica era posible dominar a  la producción natural, y es asi que se descubre la agricultura y la ganadería por lo que obligo a los hombre a luchar por una propiedad.
Las condiciones ambientales y el adelanto  tecnológico hicieron que el hombre sea especializado en el arte, la ciencia de irrigación en mejoramiento de las tierras, gracias a su avance fueron formando pueblos que mas tarde se convirtieron en pueblos, se rodearon de sirvientes y allegados lo cual formaron una clase de hombres diferentes en todos los campesinos. Luego esta clase fue buscando poder y organizo el estado para someter a los campesinos a sus intereses.
Las ciudades crecieron la cual fueron varias y en cada una la clase urbana se constituyo en un poder de muchas necesidades y organizando ejércitos se dio una disputa entre los pueblos por la hegemonía de una u otra ciudad, y , y de uno o dentro de ellas, de uno u otro linaje o dinastías. se formaron reinos y los imperios, dentro de un mundo en cual los hombres solo tenían derecho al uso de la tierra, que era propiedad del estado , pero en donde la explotación se ejercía nos sobre otros , por la propiedad que tenían los explotadores dueños del estado, sobre la fuerza de trabajo que tenían de sus súbditos. Luego aparecieron otras forma de explotación: propiedad privada sobre la tierra y la propiedad absoluta sobre el hombre quienes pasaban a ser esclavos. De pronto llegaron los españoles donde destruyeron todo imponiendo su poder colonial, establecieron la propiedad privada sobre la tierra, esclavitud, servidumbre y una ideología nueva llamada cristianismo

 II     PROBLEMA Y SUS CARATERISTICAS

De que manera el origen de la civilización del hombre antiguo influye al hombre en la actualidad
Gracias a la evolución del hombre antiguo y la ubicación, y la diversidad geográfica  en que se encuentra nuestro país el hombre actual puede ir descubriendo muchos acontecimiento que quizás para él eran desconocidos la cual le permite indagar, descubrir, inventar y a ser creativo y hacer uso de la ciencia. Y gracias al los descubrimiento del hombre antiguo el hombre actual se beneficia de gran parte de ello utilizándolos en distintas actividades.



 III)   FUNDAMENTACION 

El Perú queda en una zona tropical, el cual esta dividido en tres regiones: costa(franja desértica q esta frente al mar), sierra (cordillera de los andes , con montañas de todas las alturas)y selva( bosques mayormente ligados a la cuenca del rió amazonas), estas regiones se diferencian por la multitud de lenguas que existen como el yunga , quechua, aymara, pukina y otras lenguas nativas que se conservan por lo que la selva a sido poco transitada.
El hombre llego América procedente de Asia oriental habiendo llegado en un estado muy inferior de desarrollo cultural es decir llego en estado primitivo, no era tan hábil  para cazar porque aun no tenían instrumentos especializados pus estos recolectores  no se quedaron asi comenzaron hacer puntas de proyectiles unos pocos siglos cambio fabricaban finos instrumentos de piedra especialmente para cazar animales se dice que unos vinieron del norte pasando por el estrecho de Panamá pasando por quito, algunos de ellos se establecieron el Junín, ayacucho y otros continuaron su caminata., en las temporadas d sequía l campamento mas favorable es el páramo en donde Vivian los guanacos y otros animales hubiesen muchas plantas para comer. la cual la carne de guanaco le servia de alimento.
El cautiverio de animales pequeños hizo que el hombre descubriera la agricultura y la ganadería la cual son técnicas muy importantes para la seguridad del hombre. en la sierra desde muy temprano se ensayaba con la domesticación de algunos animales y plantas: ayacucho el cuy , la llama mas tarde la calabaza, zapallo etc.
Al vivir el hombre cerca de sus chacras se volvió sedentario  y junto con esto se dieron grandes descubrimientos como en tejido , la cerámica y la arquitectura, los cuales produjeron cambios importantes en la vida del hombre.
La civilización de los andes surgió , bajo la garra del mito, que obligando al pueblo a producir excedentes, permitió la aparición de las clases sociales y el estado.
La guerra es una actividad derivada de la aparición del propiedad, por lo que el hombre pretende apoderarse de lo que le pertenece a otro hombre. junto con la técnica de irrigación las artesanales también mejoraron como el tejido , la cerámica creando variados estilos, también se descubrió la metalurgia de cobre.
Los pueblos moches eran solo un desarrollo regional de la cultura andina, los sacerdotes debían ir desde la posibilidad de hablar con divinidad , hasta la de curar enfermedades y disponer de la vida de la gente, las mujeres estaban en segundo plano, en cambio los campesinos, vestían en forma sencilla y los inválidos , despojados de su capacidad de producir , eran sometidos a la condición de mendigos.
Los pueblos iqueños se dedicaron al caza de cabezas humanas, como parte importante de su vida, cuya cultura es conocida como nazca los nasquences eran guerreros, los sacerdotes tuvieron gran  predicamento, los cuales algunos eran astrólogos.
Tiawuanaku era una urbe gigantesca, con grandes templos en forma de recintos que alojaban las imágenes de los dioses grabadas en piedras. Era agricultor y ganadero capaces de soportar la dura alternancia climática cordillerana.
El bronce es una suerte de civilización; es un metal obtenido por la aleación del cobre y el estaño
Wari es el estado explotador de otros estados la cual surgió en ayacucho extendiéndose sus dominios desde Cajamarca y Lambayeque por el norte y Arequipa y Cusco por el sur,  en cada ciudad estableció a manera de centro colonial de administración. Cuando las ciudades coloniales empezaron a crecer , o cuando junto a ellas crecieron otras rivales, wari, en pleno apogeo comenzó a declina rwari saqueada se convirtió en un fantasma con sus estatuas caídas, enterradas, sin agua, sin vida. los epigonales no representan solamente manifestaciones de arte regionales sino también a nuevos estados emergentes.
El reino de chimu alcanzo gran apogeo gracias a que pudo conquistar a otros pueblos vecinos, aprovechándolos recursos de otros valles costeños y zonas serranas adyacentes; la explotación del hombre por el hombre estaba bastante cerca de aquello que el viejo mundo se llamo esclavismo, pero solo en algunas partes.
La riqueza de los reinos aymara se basaba en la ganadería de llama y alpacas, se extendieron por el occidente hasta el mar, valles de Arequipa , Moquegua, Tacna, valles de Chile  llegando hasta Antofagasta.
Manco estableció una dinastía anan cusco(sinchi roca, yoque Yupanqui, mayta Cápac  y Cápac Yupanqui.), luego inka roca fundo la segnada dinastía :urin cusco( yawar waqaq, wiraqocha, pachacutec, tupac Yupanqui, wayna Cápac, wascar y Atahualpa)
Pachacutec logra derrotar a los chancas liberando al cusco desatándose una larga cadena de conquistas.

IV)    JUICIO CRITICO


Ø  Los geógrafos dividen al Perú en tres regiones costa , sierra, selva; esto se debe a que la cordillera cruza el territorio de norte a sur, paralela al océano pacifico.
Ø  El Perú es multilingüe debido a que existe variedades de lenguas entre las cuales tenemos al aymara, quechua, pukina, muchik, y otras lenguas nativas.
Ø  El cautiverio de animales pequeños, el alcanzarles alimento para que crezcan hizo que el hombre descubriera la agricultura y la ganadería pues para poder alimentarlos debería tener vegetales.
Ø  La guerra es la actividad derivada de la aparición de la propiedad debido a que el hombre pretendía apoderarse de algo que pertenecía a otro hombre.
Ø  Los dioses del reino tiawanaquense eran antropomorfos porque tenían forma humana.
Ø  La ciudad de chanchan es considerada como la capital del reino chimu debido a que alcanzo gran apogeo gracias a que pudo conquistar otros pueblos vecinos.
Ø  Se denomina al cusco como el centro u ombligo del mundo porque Pachakutec Inca Yupanki lo dividio al imperio de tawantinsuyo en cuatro regiones que son: Colla Suyu(sur), cunti Suyu(sur- oeste), Anti Suyu(nor-este), Chinchay Suyu(norte).
Ø  El bienestar del pueblo era beneficioso para los reyes del cusco y sus allegados, porque así ellos recibían mayor beneficio, debido a la organización del estado.
Ø  El Perú en 1532 estaba en plena guerra civil  por la lucha de clases y por el poder, entre los hermanos wuascar y Atahualpa y asi que los españoles aprovechan esta disputa, para si conquistar el imperio y por esto decae.

V)      CONCLUSIONES


v   El Perú es una zona tropical que consta de tres regiones costa, sierra, selva.
v  El Perú consta de varias lenguas tales como quechua, aymara, pukina y otras lenguas nativas.
v  Los primeros pobladores de los andes llegaron en un estado inferior de desarrollo cultural.
v  El cautiverio de los animales condujo al hombre a domesticarlos es por esto que surge la agricultura y ganadería.
v  El hecho de siembra la tierra y usarla como medio de vida hizo que las comunidades aldeanas se constituyan en propiedades privadas de su tierra,
v  Al vivir cerca de sus chacras los hombres se volvieron sedentarios
v  Los campesinos aldeanos descubrieron el tejido , cerámica y la arquitectura.
v  La teocracia es el gobierno de los dioses de reino chavin, ella es el inicio de la explotación del hombre por el hombre.
v  Tiawuanaku era una urbe gigantesca, con grandes templos en forma de recintos que alojaban las imágenes de los dioses grabadas en piedras.
v  La ciudad de wari extendió sus dominios desde Cajamarca y Lambayeque por el norte, hasta el Cusco y Arequipa por el sur
v  La riqueza de los reinos aymara se basaba en la ganaderia de llamas y alpacas
v  Pachakutec fue el fundador del imperio del tawuantinsuyo y también fue quien logro dominar a los chancas
v  Aqlla wasi ( casa de las escogidas) en donde se dedicaban a preparar comidas, bebidas, especialmente a tejer y a hilar cuyas maestras eran las llamadas mamacunas.
v  La disputa entre Atawallpa y ysu hermano Waskar condujo al decaimiento del imperio del tawantinsuyo.

VI)    BIBLIOGRAFÍA

·         Lumbreras, Luis G( 1988) De los orígenes de la civilización en el Perú. Lima. Editorial Inca S,A.(Capítulos del I al XVII)




 VII) ANEXOS

GLOSARIO



Afianzamiento: dar fianza por alguno para seguridad o resguardado de intereses o cualidades.

Descoyuntamiento: desazón grande que se siente en el cuerpo como si estuvieran desgajados los huesos de su lugar

 

     Hegemonía: supremacía política , cultural , económica, militar de un estado sobre otro u otros. Se aplica también a la clase o fracción de la clase social cuya influencia es dominante en el conjunto del bloqueen el poder.


Monogamia: unión conyugal de un solo hombre con una sola mujer


Poliandria: forma de matrimonio en la que la mujer puede estar unida a dos o mas esposos, reconocidos al mismo tiempo.


Poligamia:  régimen familiar en el que una persona, de uno u otro sexo, esta      unida   a mas de un cónyuge

Teocracia: sistema de gobierno en el que el poder, sometido a la ley divina, es ejercida por los ministros o representantes de dios

No hay comentarios:

Publicar un comentario