viernes, 21 de junio de 2013

LA RUBRICA

¿QUÉ ES UNA RÚBRICA?

v  La rúbrica es una matriz de valoración en la cual se establecen los criterios y los indicadores de competencia mediante el uso de escalas para determinar la calidad de la ejecución de los estudiantes en unas tareas específicas dentro de un continuo.

v  Permite obtener una medida aproximada, tanto del producto como del proceso.

TIPOS DE RÚBRICAS



A.  RÚBRICA HOLÍSTICA

·         El uso de la rúbrica holística para calificar puede resultar en un proceso más rápido que utilizar la rúbrica analítica con el mismo fin.
·         Como en estos casos lo que se busca es la valoración general, casi siempre se usan cuando el propósito de la valoración es por su naturaleza sumativo.
·         Con este tipo de valoración no se provee mucha retroalimentación al estudiante.

B. RÚBRICA ANALÍTICA


  • La rúbrica analítica se prefiere cuando se requiere un proceso o una respuesta enfocada.
  • Se evalúan individualmente diferentes habilidades o características que requieren que se examine el producto varias veces.
  • Los estudiantes reciben retroalimentación en cada uno de los criterios evaluados, lo que no sucede con el enfoque holístico. Lo anterior hace posible crear un "perfil" de las fortalezas y debilidades específicas de cada estudiante con el fin de establecer un curso de acción para mejorar éstas últimas. Es decir, la matriz de valoración analítica promueve una valoración formativa.

ELEMENTOS DE LA RÚBRICA



a)    Criterios – caracterizan la conducta esperada o requerida para completar la tarea.
b)    Indicadores – describen el grado de competencia que categorizar la ejecución de los estudiantes basada en los criterios.
c)    Escala – indica los valores o puntuaciones mediante los cuales cuantificamos la ejecución de los estudiantes para, de este modo, facilitar una medición más precisa y objetiva.

¿CÓMO DESARROLLAR UNA RÚBRICA?


  • Busque un buen modelo e identifique las características que definen un buen trabajo. Permita que los estudiantes se familiaricen con él.
  • Establezca con claridad, dentro de esa actividad, qué va a evaluar: un (unos) objetivo(s) , desempeño(s), comportamiento(s), competencia(s) o actividad(es). Determine cuáles va a evaluar. (validez)
  • Describa lo más claramente posible, los criterios de desempeño específicos que va a utilizar para llevar a cabo la evaluación de esas áreas. (validez)
  • Diseñe una escala de calidad para calificar los criterios, esto es, establezca los indicadores de desempeño que puede alcanzar el estudiante. Puede añadirle una escala numérica.
  • Revise lo que ha plasmado en la matriz de valoración o rúbrica para asegurarse de que no le falta nada. (validez)
  • Practique la administración de la matriz valorativa rúbrica) para desarrollar consistencia en la evaluación. (confiabilidad)

NIVELES (TÍPICOS) DE LA ESCALA DE CALIDAD

a)    Dos niveles
No satisfactorio, Satisfactorio
b)   Tres niveles
·         En desarrollo, Aceptable, Ejemplar,
·         No aceptable, Competente,  Logrado
c)    Cuatro niveles
·         En inicio, En desarrollo, Proficiente, Experto,
·         No aceptable, Marginal, Cumple las expectativas, Excede las expectativas
d)   Cinco niveles
                Deficiente, Iniciado, Aceptable, Bueno, Excelente
e)    Seis niveles
                 No satisfactorio, Poco satisfactorio, Satisfactorio, Muy satisfactorio,     Bueno, Excelente.


RUBRICA DE EVALUACIÓN SEGÚN LOS
NIVELES DEL PENSAMIENTO CRITICO
EN PRIMERO Y SEGUNDO GRADO



Criterios
Muy bueno
(AD)
Bueno
(A)
Regular
(B)
En proceso
(C)

Identifica y explica
problemas, dilemas o situaciones

Identifica y resume Claramente situaciones cotidianas y explica detalladamente por qué y cómo lo son. Además, identifica asuntos insertados e implícitos en el contexto, abordando la relación entre éstos.
Identifica y resume los problemas, dilemas o situaciones principales y explica por qué y cómo lo son.

Identifica y resume parcial-
mente los problemas, dile-
mas o situaciones principa-
les y explica de forma limi-
tada por qué y cómo lo son.
identifica, resume, o explica el problema presentando dificultades y da como resultado a preguntas y respuestas inexacta e inapropiadas


Distingue los tipos de planteamientos

Distingue claramente los tipos de planteamientos basados en hechos, conceptos y valores. Además, reconoce aquellos que están implícitos en los supuestos y las implicaciones de las posiciones y argumentos presentados
Distingue los tipos de planteamientos basados en hechos, conceptos y valores. Además, reconoce aquellos que están implícitos en los supuestos , pero no discute las implicaciones de las posiciones y argumentos presentados

Distingue parcialmente los tipos de planteamientos basados en hechos, conceptos y valores.

Presenta dificultad en  distinguir los tipos de
Planteamientos basados
en hechos, conceptos y
valores.


Reconoce personajes
Y hechos históricos


Identifica correctamente personajes principales y secundarios relacionados a las fechas cívicas y además establece claramente los contextos culturales
identifica correctamente personajes principales y secundarios relacionados  a la mayoría de los contextos culturales
Identifica la mayoría de personajes principales y secundarios relacionados con las fechas cívicas
Identifica algunos personajes principales relacionados a las fechas cívicas

Criterios
Muy bueno
(AD)
Bueno
(A)
Regular
(B)
En proceso
(C)


Interpreta el
contenido

Ofrece interpretaciones precisas, exhaustivas y convincentes de los
Elementos fundamentales que forman parte de los problemas, situaciones o dilemas planteados.
Ofrece interpretaciones de los elementos fundamentales que forman parte de los problemas, situaciones o
dilemas planteados.

Ofrece interpretaciones
de algunos de los elementos
fundamentales que forman parte de los problemas, situaciones o dilemas planteados.
Presenta dificultad para interpretar  los elemen-
tos fundamentales que
forman parte de los
problemas, situaciones o dilemas planteados.

Presenta un
punto de, vista y reconoce
otras perspec-
tivas

Presenta un punto de vista de forma clara y precisa de los problemas, situaciones o dilemas planteados.
Reconoce objeciones y posiciones rivales, y provee respuestas convin-
centes a estas objeciones.

Presenta un punto de vista de los problemas, situaciones o dilemas planteados y discute sus debilidades y fortalezas.

Presenta un punto de vista impreciso e indeciso de los problemas, situaciones o dilemas planteados . Anticipa
objeciones menores a su planteamiento o considera posiciones alternas débiles.
No presenta un punto de vista claro. Falla en
anticipar objeciones hacia su punto de vista o a considerar otras perspectivas y posicio-
nes.



Analiza los
argumentos
presentados

Analiza detalladamente los asuntos que aborda el argumento principal
de los problemas, situaciones o dilemas planteados. Además, examina en detalle los argumentos secundarios y las teorías que los
sustentan y su relación lógica con el argumento principal.

Analiza los asuntos que aborda el argumento principal de los problemas, situaciones o dilemas planteados, pero
no en detalle. Además, examina parcialmente los argumentos secundarios y las teorías que los sustentan y su relación lógica con el argumento principal.

Analiza parcialmente los asuntos que aborda el argu-
mento principal de los problemas, situaciones o dilemas planteados. Además,
examina de forma limitada los argumentos secundarios y las teorías que los sustentan.
No identifica los compo-
nentes principales de los argumentos de los
problemas, situaciones o dilemas planteados, ni
demuestra la relaciones
lógicas entre éstos.



Evalúa los
supuestos
presentados

Identifica y evalúa detalladamente los supuestos importantes, y también algunos de los que están implícitos.

identifica y evalúa los supuestos impor-
tantes, pero no menciona los que
están implícitos.

Identifica algunos de los su-
puestos importantes, pero no los evalúa para ver si son viables o claros.

No identifica o evalúa
ningunos de los supuestos importantes
detrás de las afirmacio-
nes y recomendaciones
hechas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario