sábado, 29 de junio de 2013

QUÉ DEBEMOS ENSEÑAR EN EL ÁREA DE CIENCIAS HISTORICO SOCIALES EN LA EDUCACIÓN BASICA?

¿QUÉ DEBEMOS ENSEÑAR EN EL ÁREA DE CIENCIAS HISTORICO SOCIALES EN LA EDUCACIÓN BASICA?

1.    ¿Cuál es la diferencia y relación entre conocimiento escolar y conocimiento científico?

Conocimiento escolar

Conocimiento científico


v  Es reproductivo.

v  se produce como consecuencia de la interacción entre un alumno y el docente.

v  Es seleccionado por un grupo de personas con poder necesario para seleccionar entre los conocimientos científicos que crean pertinentes y relevantes para sus intenciones educativas

v  Es novedoso.

v  Se produce por la investigación científica.

v  Es seleccionado por un investigador  de manera independiente















2.- ¿ explicar el lugar que ocupa el conocimiento escolar?

El lugar donde se encuentra el inicio de del conocimiento escolar , diríamos que se inicia en la interacción del conocimiento científico , mediado por los aparatos del estado, y el conocimiento empírico y del sentido común del alumno. Si porque el maestro para elaborar sus clases se basa en los conocimientos científicos que en este caso se encuentran e los módulos que otorga el estado e en otros interactuando con los conocimientos empíricos del alumno se desarrolla el aprendizaje.

3.    ¿ Cuáles son las líneas de innovación de la investigación del conocimiento científico y conocimiento social?

a)    Evitar la separación  entre  investigación de la naturaleza e investigación de la sociedad
b)    Beben crearse metodologías nuevas para la investigación interdisciplinar y transdisciplinar
c)    Evitar la separación arbitraria entre pasado, presente y futuro para el estudio de la realidad social.
d)    Separación entre los aspectos de una realidad : económica, social, político y cultural.

4.               ¿ Explicar el carácter interdisciplinar en las ciencias histórico sociales?

Organizar los contenidos de manera interdisciplinar significa colocar todas las ciencias científicas sociales en condiciones de cooperación y una de ellas en ordenadora. De acuerdo a nuestra experiencia, la manera mas productiva se logra colocando a la historia como ordenadora y a las otras como cooperantes.
La interdisciplinariedad no significa la desaparición de las disciplinas; significa que una de ellas aporta información obtenida, sus métodos de investigación , y sus supuestos ideológicos implícitos o explícitos

5.               ¿ Explicar semejanzas y diferencias entre estrategias de enseñanza y aprendizaje?
Estrategias de aprendizaje
Estrategias de enseñanza

v  Son herramientas del alumno que utiliza para adecuar su atención, concentración, leer comprensivamente  y registrar eficazmente sus hallazgos.

v  Son herramientas de para diseñar unidades didácticas , actividades de aprendizaje, escoger técnicas adecuadas, seleccionara recursos adecuados didácticos y proponer actividades potencialmente significativos.










6.       ¿Explicar la relación entre actitudes y convicciones en el
aprendizaje de las ciencias sociales histórico sociales?

Las convicciones son puntos de vista y actuaciones que se forman en el escolar, a partir de los conocimientos que adquiere en su interrelación con a realidad objetiva, es el compromiso.
Las convicciones son componentes de afectivos- valorativos esta muy cercano al contenido actitudinal
Lo actitidinal nos puede conducir a ciertas conductas o a ciertas a afirmaciones por las que defino mi valoración; en cambio las convicciones solo se miden en la acción coherente entre la teoriza y la practica , entre lo que se dice o se hace.
El concepto convicción es mucho mas fuerte y definido que el concepto actitud.


BIBLIOGRAFÍA


v   
v  Rodríguez Torres, A.(2000) Didáctica de las Ciencias Histórico Sociales. Lima. Instituto de pedagogía popular. p.c.33 a 44










No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada