¿QUÉ DEBEMOS ENSEÑAR EN EL ÁREA DE CIENCIAS HISTORICO SOCIALES EN LA EDUCACIÓN BASICA?
1. ¿Cuál es la diferencia y relación entre conocimiento escolar y conocimiento científico?
Conocimiento escolar | Conocimiento científico |
v Es reproductivo.
v se produce como consecuencia de la interacción entre un alumno y el docente.
v Es seleccionado por un grupo de personas con poder necesario para seleccionar entre los conocimientos científicos que crean pertinentes y relevantes para sus intenciones educativas
|
v Es novedoso.
v Se produce por la investigación científica.
v Es seleccionado por un investigador de manera independiente
|
2.- ¿ explicar el lugar que ocupa el conocimiento escolar?
El lugar donde se encuentra el inicio de del conocimiento escolar , diríamos que se inicia en la interacción del conocimiento científico , mediado por los aparatos del estado, y el conocimiento empírico y del sentido común del alumno. Si porque el maestro para elaborar sus clases se basa en los conocimientos científicos que en este caso se encuentran e los módulos que otorga el estado e en otros interactuando con los conocimientos empíricos del alumno se desarrolla el aprendizaje.
3. ¿ Cuáles son las líneas de innovación de la investigación del conocimiento científico y conocimiento social?
a) Evitar la separación entre investigación de la naturaleza e investigación de la sociedad
b) Beben crearse metodologías nuevas para la investigación interdisciplinar y transdisciplinar
c) Evitar la separación arbitraria entre pasado, presente y futuro para el estudio de la realidad social.
d) Separación entre los aspectos de una realidad : económica, social, político y cultural.
4. ¿ Explicar el carácter interdisciplinar en las ciencias histórico sociales?
Organizar los contenidos de manera interdisciplinar significa colocar todas las ciencias científicas sociales en condiciones de cooperación y una de ellas en ordenadora. De acuerdo a nuestra experiencia, la manera mas productiva se logra colocando a la historia como ordenadora y a las otras como cooperantes.
La interdisciplinariedad no significa la desaparición de las disciplinas; significa que una de ellas aporta información obtenida, sus métodos de investigación , y sus supuestos ideológicos implícitos o explícitos
5. ¿ Explicar semejanzas y diferencias entre estrategias de enseñanza y aprendizaje?
Estrategias de aprendizaje
|
Estrategias de enseñanza
|
v Son herramientas del alumno que utiliza para adecuar su atención, concentración, leer comprensivamente y registrar eficazmente sus hallazgos.
|
v Son herramientas de para diseñar unidades didácticas , actividades de aprendizaje, escoger técnicas adecuadas, seleccionara recursos adecuados didácticos y proponer actividades potencialmente significativos.
|
6. ¿Explicar la relación entre actitudes y convicciones en el
aprendizaje de las ciencias sociales histórico sociales?
Las convicciones son puntos de vista y actuaciones que se forman en el escolar, a partir de los conocimientos que adquiere en su interrelación con a realidad objetiva, es el compromiso.
Las convicciones son componentes de afectivos- valorativos esta muy cercano al contenido actitudinal
Lo actitidinal nos puede conducir a ciertas conductas o a ciertas a afirmaciones por las que defino mi valoración; en cambio las convicciones solo se miden en la acción coherente entre la teoriza y la practica , entre lo que se dice o se hace.
El concepto convicción es mucho mas fuerte y definido que el concepto actitud.
BIBLIOGRAFÍA |
v
v Rodríguez Torres, A.(2000) Didáctica de las Ciencias Histórico Sociales. Lima. Instituto de pedagogía popular. p.c.33 a 44
No hay comentarios:
Publicar un comentario