viernes, 21 de junio de 2013

NIVELES DEL PENSAMIENTO CRITICO

I)        RESUMEN


               Existen tres niveles en el pensamiento critico los cuales son literal, inferencial, y critico, desarrollándose en cada uno de ellos una serie de capacidades especificas que muestran claramente la ruta a seguir hasta llegar al nivel mas alto de los procesos de pensamiento.
Nivel literal  es la etapa inicial hacia el pensamiento critico, donde se estimula el desarrollo de los sentidos. en este nivel encontramos etapas entre ellas esta, la percepción que es el resultado de un proceso que implica interacción entre los estímulos los cuales llegan por los sentidos, haciendo posible la construcción de significados; en la observación se dice  que a medida que aumentan los estimulas mayor será nuestra atención y fijación ;la  discriminación permite reconocer una diferencia o aspectos de un todo; nombrar o identif8icar consiste en utilizar conceptos palabras para reconocer entre los demás a personas, cosas o fenómenos, etc; emparejar consiste en identificar, reconocer objetos cuya característica son similares o parecidas; secuencia u ordenador, consiste en catalogar la secuencia ya sea en orden cronológico, alfabético o según su importancia para que pueda localizarse en la memoria.
Nivel inferencia. Inferir es utilizar la información que disponemos para aplicarla y emplearla de una manera nueva; comparar-contrastar consiste en examinar los objetos para reconocer los atributos que lo hacen tanto diferentes como semejante; categorizar-clasificar, consiste en agrupar ideas u objetos valiéndose de un criteri determinado; describir-explicar consiste en enumerar las características de un objeto, hecho  persona, situación, teoría, etc.; analizar, consiste en expresar o descomponer un todo en sus partes siguiendo ciertos criterios u orientaciones: indican causas y efectos, consiste en vincular la condición que genera otros hechos , siendo estos últimos consecuencia del primero; interpretar consiste en explicar algo a un lenguaje comprensible, como consecuencia de haber sido asimilado  previamente; resumir-sintetizar es el procedimiento a través del cual se va de lo simple a lo compuesto, de los elementos a sus combinaciones; predecir-estimar consiste en utilizar los datos que tenemos a nuestro alcance, para formular en base a ellos posibles consecuencias; generalizar, consiste en extraer lo esenciadle una clase de objeto.: resolución de problema, consiste en el manejo de habilidades para encontrar alternativas viables para dificultades y encontrar soluciones.
Nivel critico, en este nivel los estudiantes están en condiciones de debatir, argumentar, evaluar, juzgar y criticar utilizando habilidades de los niveles anteriores.
Debatir- argumentar capacidad para discutir sobre algo o una cosa con ideas claras.
Valuar-juzgar y criticar consiste en elabora una forma, un objeto, tema o fenómeno, utilizando un conjunto de criterios.
En conclusión el maestro debe emplear estrategias para que el alumno desarrolle así todos los niveles desde el literal hasta el critico, pues todo esto se hace paso a paso ya que hoy en día requerimos de personas con pensamiento critico.

II)           PROBLEMA Y SUS CARACTERÍSTICAS



¿Que fases deben seguir los alumnos para llegar adquirir el pensamiento critico?

  • La primera fase es el que el alumno debe adquirir es el nivel literal, el alumno percibe su contorno con el cual adquiere experiencia luego observa y diferencia los elementos par luego nombrar o identificarlos encontrando semejanzas y entre estos, ordenándolos de forma secuencial, cronológica o según la importancia de estos para aplicarlos en su transcurso de para luego pasar a otra fase

  • La segunda fase viene hacer el nivel inferencial, en este proceso el niño ya infiere, deduce y compra los elementos, en donde reconoce sus semejanzas y diferencias de estos, para luego clasificarlos de acuerdo a un criterio determinado, en la cual este va a describir y explicar el porque de un objeto, haciendo claro y accesible su entendimiento, para lo cual los analiza siguiendo orientaciones y criterios indicando sus causas y efectos, interpreta, resume-sintetiza, predice-estima para ello hace uso de datos conocidos para en base a ellos formular posibles consecuencias, generalizando encontrando posibles alternativas que permitan solucionar problemas.

  • La ultima fase es el nivel critico , una ves adquirido los niveles anteriores el niño hara uso de este nivel ya que esta en condiciones de debatirá, argumentara, evaluara, juzgara y criticara con fundamento.  

III)         FUNDAMENTACION.



Para que un niño piense críticamente debe seguir fases paro lo cual deben ser ayudados por el docentes para así tener alumnos exitosos.
Para esto el niño primero debe adquirir el nivel litera el cual consiste en percibir  los objetos que le son familiares a su entorno, luego a través de que avanza a desarrollar su estímulos ,comienza a fijar sus atención con mas precisión,  para luego discriminar, ósea reconocer diferencias entre elementos de un todo, entonces el niño será capaz de nombrar o identificar tanto a personas, cosas lugares etc. Por consiguiente el niño reconocerá, identificara características semejantes entre los objetos finalmente en esta fase el niño ordenara o llevara la secuencia ya sea en orden cronológico, alfabético, o según la importancia que el niño le pueda otorgar , para que así pueda utilizarlo en el futuro.
Luego dará paso al nivel inferencial el cual consiste en que acá el niño ya va a deducir, comparar y contrastar reconociendo atributos que los hacen semejantes y diferentes, en donde luego ba categorizar y clasificar los elementos, siguiendo un criterio determinado. que por lo general resulta de una clase en donde este ba a enumerar las características de un objeto y para ello tendrá una explicación clara con entendimiento, para lo cual analizares decir identificar las partes y explicar en que consiste cada una ellas, indicando sus causas y efectos que se producen y para ello explicara con un lenguaje comprensible como consecuencia de haber asimilado en donde le sera facil resumir y sintetizar y de esta manera podrá utilizar datos conocidos en los cuales se basara para formular consecuencias, generalizando para luego encontrar alternativas viables conocidas para resolver de una manera practica las dificultades.
      Finalmente se alcanzara a desarrollar el nivel critico, este nivel consiste en la capacidad de pensar críticamente, una ves desarrollado los niveles anteriores los estudiantes están en condiciones de discutir sobre algo o una cosa, en donde implica esforzarse para tener ideas claras, en la cual pretende defender una posición, creencias, ideas, etc en donde evalúan, juzgan y critican valiéndose de argumentos.



IV)        JUICIO CRITICO



v  La percepción es el nivel mas primordial de todo el proceso, cada percepción o cada nuevo aprendizaje se produce siempre en el contexto de esquemas y aprendizajes construidos con anterioridad.
v  A medida que aumenta la percepción mayor sera la fijación y la atención para conocer los elemento nuestros niños.
v  Discriminar no permite a nuestros niños a diferenciar el contenido de un conjunto de elementos.
v  Para poder inferir hay que saber discernir lo real de lo ireal, lo importante de lo secundario siempre se infiere a base de algo.
v  Inferir consiste en utilizar la información que conocemos para aplicarlo o  procesarla a miras para emplearla de manera nueva o diferente.
v  El nivel critico es el muy fundamental e importante ya aquí los estudiante s van a argumentar a evaluar juzgar y a debatir con otros estudiantes y esto se de muy exitoso si se desarrolla adecuadamente los dos niveles anteriores.
v  Nosotros como futuros docentes debemos empezar por hacer uso del pensamiento critico para luego aplicarlo con nuestros alumnos, para que así los ellos sean exitosos profesionales a futuro, y sean el cambio de la sociedad, y el desarrollo de nuestro país.
v  Para forma estudiantes críticos, el maestro debe ser un pensador critico ya seria la clave fundamental para lograr estos procesos.


V)          CONCLUSIONES


v  En la etapa inicial del camino hacia el pensamiento crítico los docentes deben ofrecer al estudiante actividades que estimulen el desarrollo de los sentidos, por ejemplo en el tema que estamos desarrollando podemos utilizar un modelo multisensorial: visual, auditivo, táctil,
v  En el nivel inferencial los estudiantes deben ser capaces de utilizar la información que reciban, de modo que infieran conclusiones, reflexionen acerca de ellas y hagan generalizaciones y aplicaciones. Los docentes deben procurar obtener respuestas nuevas frente a la información que se les proporcione, alentando a sus estudiantes para que utilicen íntegramente todos los datos a su alcance. Así, ellos elaboraran, combinaran, aplicaran y procesaran la información y no sólo trataran de aprenderla como un fin en sí mismo
v  El nivel critico es el nivel más alto de desarrollo de la capacidad que tiene la persona para pensar críticamente,  acá los estudiantes están en condiciones .de debatir, de argumentar, de evaluar, juzgar y criticar, utilizando todas las habilidades ya adquiridas en los niveles literal e inferencial.

 

VI)        BIBLIOGRAFÍA




v  MINEDU. Guía para  desarrollar el pensamiento critico.
.


VII)      ANEXOS



Los pasos del desarrollo del pensamiento crítico
Pensador avanzado
(Avanzamos según seguimos practicando)

Pensador maestro
(Los buenos hábitos de pensamiento se vuelven parte de nuestra naturaleza)

 











Pensador practicante
(Reconocemos la necesidad de práctica regular)
Pensador principiante
(Tratamos de mejorar pero sin práctica
regular)

Pensador retado
(Nos enfrentamos con problemas en nuestro pensamiento)

Pensador irreflexivo
(No estamos conscientes de problemas en nuestro pensamiento)

 























No hay comentarios:

Publicar un comentario