miércoles, 3 de julio de 2013

LA FORMACION DEL PENSAMIENTO SOCIAL

LA FORMACION DEL PENSAMIENTO SOCIAL

1.- ¿Definir, explicar los obstáculos que se presentan en la formación del pensamiento social

a)    dificultad en definir y caracterizar la naturaleza del pensamiento y de la comprensión social.
Se trata que los estudiantes sepan utilizar el conocimiento que ya poseen para ir al y mas allá de la nueva información requerida ante el problema.

b)   Falsa dicotomía entre información y comprensión.
La información es conocimiento meramente adquirido y almacenado, la sabiduría es conocimiento que opera en la dirección de las potencialidades con vistas a una mejor calidad de vida.
c)    La tendencia  a la imposición de currículos y programaciones .
Gran cantidad de conocimientos a menudo muy complejos que solo se pueden tratarse de manera superficial.. 
d)   El predominio de unos contenidos de naturaleza factual- nombres de personas, lugares, hechos, etc.
concebidos como realidades objetivas que debían aprenderse sin saber demasiado bien por qué
e)    La escasez de materiales curriculares centrados en la formación del pensamiento del alumnado y el poco o nulo aprovechamiento de los existentes.
La formación del los profesionales sigue basándose en la transmisión de conocimientos descontextualizados sobre el como enseñar mas que en la formación de profesores reflexivos , intelectuales capaces de tomar decisiones en el complejo mundo de la practica y de enseñar a su alumnado a aprender a prender
f)     Las condiciones materiales de los centros escolares y a organización del tiempo y del espacio en los centros y las aulas.
Profunda ausencia de reflexión eran escasas en el desarrollo de las clases por parte del profesorado debido a la alta cantidad de alumnos y cursos.
g)   La poca predisposición del alumnado a participar en la construcción de su saber.
La demanda de un trabajo bien acotado que no exige demasiados esfuerzos , y la dificultad de hacer emerger su pensamiento social cotidiano para poder contrastarlo con el pensamiento científico.

2.-  ¿Cómo enseña a pensar socialmente en la realidad?
  Newman( 1991) propone un modelo basado en tres conjuntos de soluciones alternativas:
a)       para las que afectan al conocimiento social propone abandonar las grandes visiones de conjunto tratados de manera superficial y profundizar temas que permitan problematizar  el conocimiento y tratarlo críticamente.
b)       Para los que se refieren a las habilidades del pensamiento social prepone destacar la importancia de caracterizar las habilidades o capacidades propias del pensamiento social , pueden resolverse a través del aprendizaje de las capacidades de empatía, abstracción, inferencia, valoración y critica.
c)       Para lo que se refiere con el alumnado considera que es fundamental predisponerle para pensar, para reconstruir su propio conocimiento , cree que se debe fomentar su curiosidad, capacidad para considerar y buscar alternativas .
ONOSKO(1996)  apuesta por explorar los problemas sociales como vía para superar las barreras a la formación del pensamiento. Para lo cual sugiere a los maestros tener en cuenta los siguientes puntos
a)    establecer una política “no discontinua”
b)    transmitir a los estudiantes el interés, que sienten por sus ideas , confianza en su capacidad para pensar
c)    dar a los estudiantes oportunidades para explorar ideas en pequeños grupos, parejas, o debates en el aula.
d)    Animar a los estudiantes a formular preguntas y no solo a dar respuestas.
e)    Recordar a los estudiantes durante las discusiones de sus ideas están siendo desafiadas  y puestas a prueba.

3.- ¿Explicar la complejidad del conocimiento social
a)    Porque el saber social es relativo, es decir debe contextualizarse , en el espacio y en el tiempo y el seno de la cultura.
b)    Porque la abstracción de los conceptos sociales exige un proceso d e enseñanza y de aprendizaje que contemple como crecen cognitivamente los jóvenes en el mundo real, a través de la exploración de situaciones sociales y en la progresiva entrada en que viven.

4.- ¿cuáles son las relaciones entre conocimientos, habilidades y valores?
a)    Conocimiento: información que adquiere la persona a través de la experiencia.
b)   Habilidad: capacidad de cómo se adquiere el conocimiento
c)    Valor: la importancia que se le da la experiencia

6.- ¿Elementos que forman el pensamiento?
           Espacio. Tiempo, tradiciones, costumbres.
7.- ¿Cómo evaluar una competencia histórica?
a)    la expresión del conocimiento del alumno.
b)    Valoración(juzgar, criticar).
c)     Argumentación de lo que se le enseña.
d)    compara con otros hechos( espacio y tiempo).
e)    analiza ( compara, discute).
f)     demuestra persistencia en el proceso de aprendizaje.
g)    Cuestiona con preguntas relevantes.
h)   Expresa, deducciones, explicando de forma lógica.

BIBLIOGRAFÍA
 http:/historiaunam.rubenama.com/pages_formación pensamientosocial.pdf


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