DISEÑO
DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA HISTORIA
I.
DATOS
INFORMATIVOS:
1.1
Institución
Educativa
: “Señor
de la Divina Misericordia 11019”
1.2
Ciclo : IV
1.3
Grado : 3° Grado
1.4
Área
: Personal Social
1.5
Docentes a cargo : Castro Chingo, Nadia Arleth
:
Cocha Díaz, Virginia Tatiana
: López Berru,
Analí
:
Vivez Estacio, Dora Katty Del Rocío
:
Zevallos Gallo, Libia Analy
1.7 Blog :
nadiaarlethcastrochingo.blogspot.com
: Tayemi.blogspot.com
:
Analilopezberru.blogspot.com
: Kattyvivesestacio.blogspot.com
: Analyzevallosgallo.blogspot.com
II.
SISTEMATICIDAD
CURRICULAR DIDÁCTICA
2.1 Denominación de la
actividad:
“Conocemos las primeras formas de organización de
la población en el Perú”
2.2 Propósito:
A través del siguiente diseño de didáctico se
tiene como propósito que los niños y niñas conozcan las primeras formas de
organización de la población en el Perú, desarrollando la capacidad de comprender
y valorar. Para los logros de esta actividad utilizaremos el método histórico,
cuyos procesos son: Recopilar información previa sobre el tema objeto de
estudio, hipótesis explicativas, análisis y explicación de las fuentes, crítica
de fuentes, causalidad y explicación histórica del hecho estudiado.
2.3 Integración de componentes:
ÁREA
|
ORGANIZADOR
|
COMPETENCIA
|
FINES
Y MEDIOS
|
CONOCIMIENTOS
|
MÉTODOS
|
|
FINES
|
||||||
CAPACIDADES
|
VALORES
|
|||||
PERSONAL
SOCIAL
|
·
Comprensión de la diversidad geográfica y de los
procesos históricos.
|
·
Se reconoce como parte de la historia y del contexto
geográfico local y regional.
|
·
Comprende las primeras formas de organización de la
población en el Perú ubicándolo en el tiempo relacionándolo con la historia
en el Perú demostrando responsabilidad, honestidad y respeto.
|
· Responsabilidad
·
Honestidad
·
Respeto
|
·
Las primeras formas de organización de la población en
el Perú
|
·
Método Histórico:
Ø Recopilar
información previa sobre el tema objeto de estudio.
Ø Hipótesis
explicativas.
Ø Análisis y
explicación de las fuentes.
Ø Crítica de
fuentes.
Ø Causalidad.
Ø Explicación histórica del hecho estudiado.
|
2.4 Estrategias Didácticas:
RECURSOS
DIDACTICOS
|
OPERACIONES
INTELECTUALES
|
MATERIALES
EDUCATIVOS
|
TEMPORALIZACION
|
Experiencias
Vivenciales
|
·
El docente empezará la sesión mostrando un video, el cual se
cuestionará.
·
Los niños nos contarán si alguna vez han experimentado estas formas de
sobrevivir.
|
·
video
|
20’
|
Reflexión o Conceptualización
|
·
¿Que que tema nos habla el video?
·
¿Qué cambios físicos ocurrieron en lo hombres?
·
¿Cómo se llamaban los hombres que se trasladaban de un lugar a otro?
·
¿Qué animales perseguían los cazadores?
·
¿Qué hombres llegaron a nuestro territorio peruano?
·
¿Cómo se alimentaban los nómades?
·
¿Qué aprendieron los hombres de las plantas y animales?
·
¿Quiénes domesticaron por primera vez las plantas?
·
¿Qué hombres fabricaron el anzuelo y el tejido?
·
¿para qué les servía observar los cambios de clima?
·
¿Qué tipos de plantas se domesticaron?
·
¿Qué características tenían sus construcciones?
·
¿Qué forma de vida tenia la civilización Caral?
|
·
Hojas
·
Lapiceros
|
25’
|
Documentación
|
·
Visita a la biblioteca con el fin de comparar para poder afirmar o
rechazar las experiencias de la vida.
·
Entrega fichas informativas con el contenido del tema. (Anexo 01)
|
·
Ficha informativa
·
Libros
|
30’
|
Aplicación
|
·
El estudiante puede elaborar una cartografía mental de las características del estilo de vida de
los antiguos peruanos.
|
·
Cuaderno
·
Colores
·
Plumones
|
15’
|
2.5 Evaluación:
COMPETENCIA
|
CAPACIDAD
|
HABILIDADES
|
INDICADORES
|
·
Se reconoce como parte de la historia y del contexto geográfico local
y regional.
|
·
Comprende las primeras formas de organización de la población en el
Perú ubicándolo en el tiempo relacionándolo con la historia en el Perú
demostrando responsabilidad, honestidad y respeto.
|
Observa
|
Observa un video
sobre la organización de la población en el Perú, resumiendo datos
importantes.
|
Describe
|
Describe las
formas de vida de los primeros pobladores peruanos, resaltando su
importancia.
|
||
Identifica
|
Identifica las
actividades realizadas por los primeros pobladores, relacionándolos con las
actividades actuales.
|
||
Ubica
|
Ubica el tiempo y los aportes de los primeros
pobladores, utilizando una línea paralela.
|
||
Organiza
|
Organiza en una
cartografía mental las características del estilo de vida de los antiguos
peruanos, resumiendo datos importantes.
|
III.
SUSTENTO
TEÓRICO CIENTÍFICO:
3.1 Principios Gnoseológicos:
El
individuo se interesa por saber sobre las primeras formas de organización de la
población en el Perú, muestra una actitud intuitiva, elabora hipótesis, analiza
y explica las fuentes que se ha citado, las critica; una vez establecidos los
hechos es evidente que de ellos se derivan consecuencias (causalidad), elabora
una explicación que enmarque lo ocurrido en una teoría explicativa del pasado.
El alumno realiza todo este proceso para generar el conocimiento histórico.
3.2 Principios Psicológicos:
Los procesos de aprendizaje hacen referencia a la
forma en que el alumno procesa la información que tiene que estudiar, en ese
sentido el aprendizaje es un proceso es un proceso exclusivamente psicológico
que se produce en la mente de las personas y que se extiende desde el mismo
momento del nacimiento a lo largo de nuestra vida. El niño debe aprender la
historia de lo concreto a lo abstracto.
3.3 Principios Didácticos:
¿Cómo
enseñar a los alumnos el tema de los primeros pobladores del Perú?
·
Mostrarles
un video acerca de del tema para que así comprendan lo que sucedió en aquella
época para verificar aquello el niño redactara los acontecimientos más
relevantes de aquel video.
·
Mediante
láminas mostrando los acontecimientos relevantes que se dieron en esta época,
en donde el niño compara aquella época con la realidad actual.
3.4 Principios Disciplinares:
¿Que es historia?
La historia es la ciencia que
tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y
como método el
propio de las ciencias sociales. El propósito
de la historia es la fijación fiel de los hechos e interpretarlos ateniéndose
a criterios de objetividad; aunque la
posibilidad de cumplimiento de tales propósitos y el grado en que sea posible
son en sí mismos objetos de debate. La utilización que hace la historia de
otras disciplinas como instrumentos para obtener, procesar e interpretar datos del pasado permite hablar de ciencias auxiliares
de la historia, cuya subordinación o
autonomía depende de los fines a los que estas mismas se apliquen.
¿Para que enseñar las primeras formas de
organización de la población en el Perú?
Para permitir un
conocimiento acerca de como evoluciono el hombre en el territorio peruano,
El desarrollo de los primeros grupos humanos
que habitaron el Perú es uno de los temas importantes para todos los habitantes
peruanos, el grado de evolución que alcanzaron las primeras organizaciones del
Perú de manera indirecta su existencia, desarrollándose de una manera ideal.
IV.
REFERENCIA
BIBLIOGRÁFICAS:
4.1 Del docente:
·
Nuevo Diseño Curricular
Nacional de La Educación Básica Regular R.M.N° 0440-2008-ED.
·
Lumbreras, L.G (1998) De los
orígenes de la civilización en el Perú. Lima. Editorial Inca S.A. (Capítulo del
I al V).
4.2 Del alumno:
·
Un paso adelante.
(2005)Personal Social. Lima. Editorial Santillana(paginas del 25 al 27)
4.3 Linkografía:
·
Primeros habitantes del
territorio peruano. [En Línea] http://www.slideshare.net/guest5b147e/primeros-habitantes-del-territorio-peruano[consulta
19 de julio de 2013]
V.
ANEXOS:
4.1 Resumen del contenido para el
profesor:
Se ha investigado sobre el origen y forma de organización de los
primeros pobladores del Perú recopilando información del libro De los orígenes
de la civilización en el Perú. A continuación presentamos un resumen.
PRIMEROS
POBLADORES DEL PERÚ
Entre los años 20 000
a.c a 10 000 a.c. unos hombres vinieron
a los andes desde el Asia por el estrecho
de Bering.
grande cuatro los demás
integrantes eran mujeres y niños, es por ello que todos se dedicaban a cazar o
hacer el esfuerzo por cazar y recolectar, esto les era muy difícil , ya que no
tenían herramientas y Las pocas que tenían eran hechas de piedras toscas,
rudimentarias; la caza lo hacían a pedradas , rodeando su presa.
En ese entonces los
desiertos de la costa aran escasos, existía gran cantidad de humedad y bosques,
montañas, en donde habitaban animales salvajes, teles como, el tigre diente de
sable, los mastodontes, megaterio y el caballo salvaje que posteriormente fue
traído ya domesticado de Europa; estos animales eran cazados por estos
pobladores; en la sierra estaba cubierta de nieve la cual llegaba hasta cerca
de los ríos
Estos pobladores llegaron en
un estado inferior de desarrollo cultural, no eran expertos cazadores ni
recolectores, sin embargo realizaban estas actividades por la misma necesidad
de satisfacer su hambre e incluso comían animales muertos, insectos o roedores
pequeños.
Vivian en cuevas, para
protegerse del viento, frio y para comer sus alimentos especialmente lo hacían
el cueva llamada piquimachay; se organizaban en bandas, la más pequeña la
integraba un hombre adulto y la más
Finalmente desaparecieron
tanto los animales como los hombres de esta época y surgieron otros habitantes
que mejoraron estas actividades.
4.2. Resumen del
contenido para el niño:
Ficha informativa
LAS PRIMERAS FORMAS DE
ORGANIZACIÓN DE LOS PERUANOS
Ø Los
primeros pobladores peruanos vivieron en estado
nómade; es decir que no tenía un lugar fijo donde vivir. Se dedicaron a la
recolección de frutos, semillas, raíces, tallos; a la caza de animales como los
ciervos y a la pesca para su alimentación. Vivian en las cuevas.
Ø Los
primeros peruanos vivieron en grupos pequeños llamados “bandas”, donde los varones se dedicaron a la caza y a la pesca,
mientras las mujeres y los niños estaban en la vivienda.
Las
primeras aldeas
Ø
Con
el descubrimiento de la agricultura y la ganadería, el hombre empezó a cultivar
algunas plantas como: papa, maíz, algodón, lúcuma, etc. Dejando de ser
recolector y cazador para tener un lugar fijo donde cuidar sus plantas y sus
animales; se agrupa con más familia y forma “las aldeas”.
Ø
Con
esto el hombre pasa de ser nómade a
ser sedentario.
Ø
Construye
sus chozas de ramas, troncos, protegiéndolos con pieles, barro o junco.
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