miércoles, 24 de julio de 2013

DISEÑO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA HISTORIA

DISEÑO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA HISTORIA

I.                    DATOS INFORMATIVOS:
1.1   Institución Educativa      : “Señor de la Divina Misericordia 11019”

1.2   Ciclo                                      : IV
1.3   Grado                                   : 3° Grado

1.4   Área                                      : Personal Social

1.5   Docentes a cargo             : Castro Chingo, Nadia Arleth
                                                  : Cocha Díaz, Virginia Tatiana
                                                  : López Berru, Analí
                                                  : Vivez Estacio, Dora Katty Del Rocío
                                                  : Zevallos Gallo, Libia Analy

1.6   Email                                       : mistika94@hotmail.com
                                                  :Tatiana10july@hotmail.com
                                                  : Anlobe_03@hotmail.com
                                                  : Katty_ve_731@hotmail.com
                                                  :Analii.mz-.-5@hotmail.com

1.7   Blog                                         : nadiaarlethcastrochingo.blogspot.com
                                                  : Tayemi.blogspot.com
                                                  : Analilopezberru.blogspot.com
                                                  : Kattyvivesestacio.blogspot.com
                                                  : Analyzevallosgallo.blogspot.com
                                                                                                                                                         


II.                  SISTEMATICIDAD CURRICULAR DIDÁCTICA

2.1 Denominación de la actividad:
“Conocemos las primeras formas de organización de la población en el Perú”
2.2 Propósito:

A través del siguiente diseño de didáctico se tiene como propósito que los niños y niñas conozcan las primeras formas de organización de la población en el Perú, desarrollando la capacidad de comprender y valorar. Para los logros de esta actividad utilizaremos el método histórico, cuyos procesos son: Recopilar información previa sobre el tema objeto de estudio, hipótesis explicativas, análisis y explicación de las fuentes, crítica de fuentes, causalidad y explicación histórica del hecho estudiado.




2.3   Integración de componentes:

ÁREA


ORGANIZADOR

COMPETENCIA
FINES Y MEDIOS

CONOCIMIENTOS

MÉTODOS

FINES
CAPACIDADES
VALORES











PERSONAL

SOCIAL



·         Comprensión de la diversidad geográfica y de los procesos históricos.



·         Se reconoce como parte de la historia y del contexto geográfico local y regional.



·         Comprende las primeras formas de organización de la población en el Perú ubicándolo en el tiempo relacionándolo con la historia en el Perú demostrando responsabilidad, honestidad y respeto.   



·   Responsabilidad




·         Honestidad





·         Respeto



·         Las primeras formas de organización de la población en el Perú

·         Método Histórico:

Ø  Recopilar información previa sobre el tema objeto de estudio.

Ø  Hipótesis explicativas.

Ø  Análisis y explicación de las fuentes.


Ø  Crítica de fuentes.

Ø  Causalidad.

Ø   Explicación histórica del hecho estudiado.


2.4 Estrategias Didácticas:

RECURSOS DIDACTICOS
OPERACIONES INTELECTUALES
MATERIALES EDUCATIVOS
TEMPORALIZACION


Experiencias
Vivenciales


·         El docente empezará la sesión mostrando un video, el cual se cuestionará.
·         Los niños nos contarán si alguna vez han experimentado estas formas de sobrevivir.



·         video





20’




Reflexión o Conceptualización



·         ¿Que que tema nos habla el video?
·         ¿Qué cambios físicos ocurrieron en lo hombres?
·         ¿Cómo se llamaban los hombres que se trasladaban de un lugar a otro?
·         ¿Qué animales perseguían los cazadores?
·         ¿Qué hombres llegaron a nuestro territorio peruano?
·         ¿Cómo se alimentaban los nómades?
·         ¿Qué aprendieron los hombres de las plantas y animales?
·         ¿Quiénes domesticaron por primera vez las plantas?
·         ¿Qué hombres fabricaron el anzuelo y el tejido?
·         ¿para qué les servía observar los cambios de clima?
·         ¿Qué tipos de plantas se domesticaron?
·         ¿Qué características tenían sus construcciones?
·         ¿Qué forma de vida tenia la civilización Caral?



·         Hojas
·         Lapiceros




25’




Documentación


·         Visita a la biblioteca con el fin de comparar para poder afirmar o rechazar las experiencias de la vida.
·         Entrega fichas informativas con el contenido del tema. (Anexo 01)



·         Ficha informativa


·         Libros





30’





Aplicación


·         El estudiante puede elaborar una cartografía mental de  las características del estilo de vida de los antiguos peruanos.

·         Cuaderno
·         Colores
·         Plumones




15’



2.5  Evaluación:


COMPETENCIA

CAPACIDAD

HABILIDADES

INDICADORES




·         Se reconoce como parte de la historia y del contexto geográfico local y regional.

·         Comprende las primeras formas de organización de la población en el Perú ubicándolo en el tiempo relacionándolo con la historia en el Perú demostrando responsabilidad, honestidad y respeto.   


Observa
Observa un video sobre la organización de la población en el Perú, resumiendo datos importantes.



Describe
Describe las formas de vida de los primeros pobladores peruanos, resaltando su importancia.



Identifica
Identifica las actividades realizadas por los primeros pobladores, relacionándolos con las actividades actuales.


Ubica
Ubica  el tiempo y los aportes de los primeros pobladores, utilizando una línea paralela.



Organiza
Organiza en una cartografía mental las características del estilo de vida de los antiguos peruanos, resumiendo datos importantes.



III.                SUSTENTO TEÓRICO CIENTÍFICO:

3.1  Principios Gnoseológicos:
El individuo se interesa por saber sobre las primeras formas de organización de la población en el Perú, muestra una actitud intuitiva, elabora hipótesis, analiza y explica las fuentes que se ha citado, las critica; una vez establecidos los hechos es evidente que de ellos se derivan consecuencias (causalidad), elabora una explicación que enmarque lo ocurrido en una teoría explicativa del pasado. El alumno realiza todo este proceso para generar el conocimiento histórico.

3.2 Principios Psicológicos:
Los procesos de aprendizaje hacen referencia a la forma en que el alumno procesa la información que tiene que estudiar, en ese sentido el aprendizaje es un proceso es un proceso exclusivamente psicológico que se produce en la mente de las personas y que se extiende desde el mismo momento del nacimiento a lo largo de nuestra vida. El niño debe aprender la historia de lo concreto a lo abstracto.

3.3 Principios Didácticos:
¿Cómo enseñar a los alumnos el tema de los primeros pobladores del Perú?
·         Mostrarles un video acerca de del tema para que así comprendan lo que sucedió en aquella época para verificar aquello el niño redactara los acontecimientos más relevantes de aquel video.
·         Mediante láminas mostrando los acontecimientos relevantes que se dieron en esta época, en donde el niño compara aquella época con la realidad actual.
3.4  Principios Disciplinares:
¿Que es historia?

La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales. El propósito de la historia es la fijación fiel de los hechos e interpretarlos ateniéndose a criterios de objetividad; aunque la posibilidad de cumplimiento de tales propósitos y el grado en que sea posible son en sí mismos objetos de debate. La utilización que hace la historia de otras disciplinas como instrumentos para obtener, procesar e interpretar datos del pasado permite hablar de ciencias auxiliares de la historia, cuya subordinación o autonomía depende de los fines a los que estas mismas se apliquen.
¿Para que enseñar las primeras formas de organización de la población en el Perú?
Para permitir un conocimiento acerca de como evoluciono el hombre en el territorio peruano,
 El desarrollo de los primeros grupos humanos que habitaron el Perú es uno de los temas importantes para todos los habitantes peruanos, el grado de evolución que alcanzaron las primeras organizaciones del Perú de manera indirecta su existencia, desarrollándose de una manera ideal.

IV.          REFERENCIA BIBLIOGRÁFICAS:
4.1 Del docente:
·         Nuevo Diseño Curricular Nacional de La Educación Básica Regular R.M.N° 0440-2008-ED.
·         Lumbreras, L.G (1998) De los orígenes de la civilización en el Perú. Lima. Editorial Inca S.A. (Capítulo del I al V).

4.2 Del alumno:
·         Un paso adelante. (2005)Personal Social. Lima. Editorial Santillana(paginas del 25 al 27)


4.3 Linkografía:
·         Primeros habitantes del territorio peruano. [En Línea] http://www.slideshare.net/guest5b147e/primeros-habitantes-del-territorio-peruano[consulta 19 de julio de 2013]

V.           ANEXOS:
          
             4.1 Resumen del contenido para el profesor:

                    Se ha investigado sobre el origen y forma de organización de los primeros pobladores del Perú recopilando información del libro De los orígenes de la civilización en el Perú. A continuación presentamos un resumen.

PRIMEROS POBLADORES DEL PERÚ

Entre los años 20 000 a.c  a 10 000 a.c. unos hombres vinieron a los andes desde el  Asia por el estrecho de Bering.
grande cuatro los demás integrantes eran mujeres y niños, es por ello que todos se dedicaban a cazar o hacer el esfuerzo por cazar y recolectar, esto les era muy difícil , ya que no tenían herramientas y Las pocas que tenían eran hechas de piedras toscas, rudimentarias; la caza lo hacían a pedradas , rodeando su presa.
En ese entonces los desiertos de la costa aran escasos, existía gran cantidad de humedad y bosques, montañas, en donde habitaban animales salvajes, teles como, el tigre diente de sable, los mastodontes, megaterio y el caballo salvaje que posteriormente fue traído ya domesticado de Europa; estos animales eran cazados por estos pobladores; en la sierra estaba cubierta de nieve la cual llegaba hasta cerca de los ríos
Estos pobladores llegaron en un estado inferior de desarrollo cultural, no eran expertos cazadores ni recolectores, sin embargo realizaban estas actividades por la misma necesidad de satisfacer su hambre e incluso comían animales muertos, insectos o roedores pequeños.
Vivian en cuevas, para protegerse del viento, frio y para comer sus alimentos especialmente lo hacían el cueva llamada piquimachay; se organizaban en bandas, la más pequeña la integraba  un hombre adulto y la más
Finalmente desaparecieron tanto los animales como los hombres de esta época y surgieron otros habitantes que mejoraron estas actividades.

4.2. Resumen del contenido  para el niño:

Ficha informativa

LAS PRIMERAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN DE LOS PERUANOS

Ø  Los primeros pobladores peruanos vivieron en estado nómade; es decir que no tenía un lugar fijo donde vivir. Se dedicaron a la recolección de frutos, semillas, raíces, tallos; a la caza de animales como los ciervos y a la pesca para su alimentación. Vivian en las cuevas.
Ø  Los primeros peruanos vivieron en grupos pequeños llamados “bandas”, donde los varones se dedicaron a la caza y a la pesca, mientras  las mujeres y los niños  estaban en la vivienda.

Las primeras aldeas

Ø  Con el descubrimiento de la agricultura y la ganadería, el hombre empezó a cultivar algunas plantas como: papa, maíz, algodón, lúcuma, etc. Dejando de ser recolector y cazador para tener un lugar fijo donde cuidar sus plantas y sus animales; se agrupa con más familia y forma “las aldeas”.
Ø  Con esto el hombre pasa de ser nómade a ser sedentario.
Ø  Construye sus chozas de ramas, troncos, protegiéndolos con pieles, barro o junco.
                   




No hay comentarios:

Publicar un comentario