jueves, 18 de julio de 2013

LA MATERIA DE LA METODOLOGÍA DE LA HISTORIA.

II) RESUMEN


LA MATERIA DE LA METODOLOGÍA DE LA HISTORIA.

Existen tres campos (ramas) de interés para la metodología de la historia las cuales son :
a)                las reflexiones sobre las operaciones cognoscitivas en la investigación histórica, es decir , sobre la ciencia histórica interpretada como el oficio de los historiadores, en esta rama se afirma que el objetivo de la ciencia histórica es llegar afirmaciones verdaderas y para esto se debe conocer los métodos para llegar afirmaciones y el medio de formularlas .
b)                Reflexiones sobre los resultados de la investigación, es decir sobre a ciencia histórica interpretada como una serie de afirmaciones sobre el área de la investigación.
c)                Reflexiones sobre la materia de la investigación histórica, es decir sobre la historia de los hechos pasados.
Aquellos autores que limitan la metodología de la historia a un cierto tipo de reflexiones  solamente pero cuyas reflexiones , por otro lado, tratan de los problemas de las técnicas de investigación, sienten la necesidad de encontrar un termino general , integrador para todas sus investigaciones, y e relación a esto encontramos los términos como histórica  , enciclopedia, metodología de la historia , introducción a la investigación histórica, etc  y para evitar esta confusión terminológica como cuestiones de la metodología de la historia . con los siguientes términos de trabajo referidos a as diversas áreas de dichas reflexiones:
Metodología pragmática; se refiere a la reconstrucción y posible valoración de métodos de deducción y de todas las demás clases de razomaniento usados para resolver problemas planeados en la ciencia. la cual consta de tres tareas principales 1) la separación de los tipos de trabajo llevados  acabó a la investigación;2) descripción de los procedimiento de investigación; 3) descubrimiento de las metas que se persiguen.
Metodología  apragmatica de la historia se ocupa de los resultados del trabajo de los historiadores y , por tanto de  analizar las afirmaciones que formulan., abarca sobre todo las reflexiones sobre afirmaciones históricas, generalizaciones históricas, afirmaciones y leyes estrictamente generales y el concepto de narración.
Metodología objetiva de la historia se encarga de caracterizar de un modo general el campo que sirve de modelo a la ciencia histórica, de forma que haga posible distinguir las afirmaciones verdaderas de las falsas, proporcione directrices heurísticas para el estudio de ese terreno y proporcione términos teóricos  necesarios para una descripción científica de ese campo.
Metodología general de la historia contra las disciplinas históricas, Las metodología general es unas disciplina altamente abstracta ;su tarea es formular afirmaciones que abarquen todas las ciencias históricas; mientras que la metodología de disciplinas de las metodologías de  disciplinas históricas son concretas, se encargan de investigar las peculiaridades de los métodos de reconstruir las teorías particulares del pasado investigador. 

Metodología de las disciplinas auxiliares
Son disciplinas concretas, se encargan de investigar las peculiaridades de los métodos de reconstruir las teorías particulares del pasado investigador. 

III)         PROBLEMA Y SUS CARACTERÍSTICAS

PORQUÉ LA MATERIA DE LA METODOLOGÍA DE LA HISTORIA

Cuando se habla de metodología de la historia  se refiere a  las técnicas, métodos  de investigación de la materia es decir sobre los hachos pasados en el cual se afirma que el objetivo de la ciencia histórica es llagar afirmaciones verdaderas.
Por tanto desde el punto de vista de la metodología de la historia, el conocimiento de aquello con que el investigador confronta sus afirmaciones no es indiferente
En cuanto se refiere a  la metodología interpretada  normativamente tenemos que esforzarnos para mejorar en lo posible nuestro conocimiento para así poder reflejar nuestras afirmaciones, puesto que en la practica investigadora  la formulación de premisas y su sustentación están interconectadas para luego tener un alto nivel de conocimiento en nuestra investigación. Como se demostrará más tarde , esto cuenta para todos los niveles del proceso investigador del historiador. 

IV)        FUNDAMENTACIÓN
          Las reflexiones sobre la materia de la investigación histórica reciben muchas veces la etiqueta de la filosofía de la historia . la uso Voltairé, Hegel y otros en el sentido que de las reflexiones sobre acontecimientos pasados.
Ajdukiewiez, los intereses de la historia se centran en definir los objetivos que guían a los historiadores en su investigación; a  este respecto , hay que darse cuenta de que estos objetivos pueden cambiar en el curso de la historia
            La  concesión de cada uno de estos objetivos requiere modos y modelos de procedimientos complejos. El objetivo primario, luego a llegar afirmaciones ciertas por consiguiente exige la capacidad de sustentar y comprobar formalmente las afirmaciones.
La reflexión sobre la materia de investigación proporciona numerosas directrices heurísticas, como hacia la cuestión de que debe estudiarse, en qué centrar la atención en las explicaciones y posiblemente qué  criterios usar al valorar los acontecimientos pasados.
También proporciona a los historiadores los conceptos teóricos básicos necesarios para formular afirmaciones sobre el objeto de estudio.
 Todo conocimiento de la materia de estudio es parte de la erudición de un investigador, una parte que también es esencial en la investigación   histórica.
Respecto a las reflexiones teóricas sobre la historia de la ciencia , hay que mencionar que se ocupa de la materia de la historia de la ciencia, en particular los rasgos característicos del desarrollo de la ciencia( T,S.Kuhn) .
Kuhn intenta sustentar la afirmación de que la ciencia desarrolla  sobre todo a través de revoluciones que , al rechazar los viejos métodos fabrican modelos nuevos de procedimientos científicos.
 V)          JUICIO CRITICO.

v  Los intereses de la historia se centran en definir los objetivos que guían a los historiadores en su investigación; pues si porque el historiador se traza objetivos en su investigación los cueles estos los conducen a sus hallazgos.
v  La  concesión de cada uno de estos objetivos requiere modos y modelos de procedimientos complejos si porque para llegar a la verdad se requiere de una investigación compleja profunda requiere de tiempo y dedicación esmero y persistencia.
v  El objetivo primario, luego a llegar afirmaciones ciertas por consiguiente exige la capacidad de sustentar y comprobar formalmente las afirmaciones.
v  Todo conocimiento de la materia de estudio es parte de la erudición de un investigador, una parte que también es esencial en la investigación   histórica, si porque para hacer una investigación requiere de muchos conocimientos, persistencia hasta lograr los objetivos y es un elemento fundamental de que requiere la historia en cuanto a su investigador.
VI)        CONCLUSIONES.
v  Las metodología general es unas disciplina altamente abstracta ;su tarea es formular afirmaciones que abarquen todas las ciencias históricas
v  metodología de la historia  se refiere a  las técnicas, métodos  de investigación de la materia es decir sobre los hachos pasados en el cual se afirma que el objetivo de la ciencia histórica es llagar afirmaciones verdaderas.
v  La reflexión sobre la materia de investigación proporciona numerosas directrices heurísticas, como hacia la cuestión de que debe estudiarse, en qué centrar la atención en las explicaciones y posiblemente qué  criterios usar al valorar los acontecimientos pasados.
v  La importancia de la metodología apragmatica es particularmente visible cuando tratamos de señalar los rasgos característicos de la ciencia histórica para definir su lugar en el sistema de las ciencias.
v  el conocimiento adquirido por los diversos historiadores, debe revelar el mayor numero posible de modos convergentes de denotación.
v   La tarea básica de un historiador de la historiografía es descubrir las relaciones estratégicas entre el desarrollo de las ideas históricas y la vida, es decir el sistema de relaciones sociales, la cultura de una época dada, sucesos políticos para lo cual esto requiere el uso de métodos específicos procedimientos cognoscitivos específicos. 

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