jueves, 18 de julio de 2013

PROPUESTAS Y ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA

II)       RESUMEN



PROPUESTAS Y ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA

El desarrollo de estrategias especificas permiten favorecer la comprensión y el aprendizaje significativo de los sucesos históricos , ya que el objetivo de su uso es evitar que la historia se convierta en una materia repetitiva, memorística, carente de sentido y relevante.
Estas estrategias de E-A serán desarrolladas tanto por el docente como por el alumno con el fin de lograr un aprendizaje significativo.
Cada propuesta consta de tres momentos: inicio, desarrollo y cierre, los cuales contaran con un momento evacuatorio , en el que se utilizara diferentes instrumentos, los cuales cuentas con dos requisito, la validez y la confiabilidad
Los instrumentos se pueden clasificar en tres grupos o familias: pruebas o exámenes, información sobre las personas, observación.

En conclusión el uso de propuestas  y estrategias en el desarrollo del proceso E-A  de la historia pueden mejorar significativamente nuestra practica docente y por ende la adquisición del aprendizaje significativo de nuestros alumnos.

III)     PROBLEMA Y SUS CARACTERÍSTICAS.


¿DIFICULTAD EN EMPLEAR ADECUADAMENTE  ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS?

·          Muchas veces la historia se convierte en una materia , memorística, repetitiva, carece de interpretación y relevancia en el aprendizaje del alumno.
·         Casi siempre la evaluación aborda una función certificativa, e informativa, descriptiva.
·         En la mayoría de las casos los maestros no hacen uso de estrategias , en el momento de desarrollar sus clases, simplemente lo que hacen es de repetir conforme esta en los libros, y esto no permite lograr establecer un aprendizaje significativo en el alumno.


IV)      FUNDAMENTACION.

Una estrategia es un proceso de toma de decisiones en la cual el docente o el alumno determinan de que manera consiste el conocimiento necesario para realizar una tarea.
El propósito de desarrollar estrategias en el aula es que permiten a los alumnos, comprender y adquirir un aprendizaje significativo en los sucesos  históricos. Es decir se trata de evitar la historia se convierta en una materia repetitiva memorística, se busca que el alumno interprete , analice y llegue a una conclusión de los acontecimientos.
Una ves desarrollado las estrategias en la E-A de la historia es fundamental aplicar una evaluación ya que esta juega un papel muy importante, no solo de una perspectiva , sistémica, sino también la regulación del aprendizaje y de la intervención pedagógica.

V)      JUICIO CRÍTICO.

v      El desarrollo de estrategias especificas permiten favorecer la comprensión y el aprendizaje significativo de los sucesos históricos es decir con el empleo de estas el aprendizaje se hará mas dinámico, y se convertirá en significativo.

v      La evaluación juega un papel muy importante, no solo de una perspectiva , sistémica, sino también la regulación del aprendizaje y de la intervención pedagógica. Porque permite a que los alumnos conozcan cuales son sus progresos y dificultades individuales,  yen cuanto al maestro este se da cuenta a qué y cuando y quién debe explicarle y profundizar su enseñanza.

VI)    CONCLUSIONES.


Ø   El desarrollo de estrategias especificas permiten favorecer la comprensión y el aprendizaje significativo de los sucesos históricos.
Ø   Cada propuesta consta de tres momentos: inicio, desarrollo y  cierre,.
Ø   Estas estrategias de E-A serán desarrolladas tanto por el docente como por el alumno con el fin de lograr un aprendizaje significativo.
 Ø   En conclusión el uso de propuestas  y estrategias en el desarrollo del proceso E-A  de la historia pueden mejorar significativamente nuestra practica docente y por ende la adquisición del aprendizaje significativo de nuestros alumnos.

VII)    BIBLIOGRAFÍA


v  http::// html.rincóndelvago.co/enseñananza-de-la-historia.html.

VIII)     ANEXOS.


Desarrollo de las estrategias y la evaluación de las mismas a través de alguno de los instrumentos.

1.- UBICACIÓN TEMPORAL. LINEAS DEL TIEMPO.

INICIO: El maestro presentará y escribirá en el pizarrón diferentes acontecimientos históricos (simultáneos y sucesivos) incluidos en el currículum realizado (Anijovich, 2004), tendiente a la activación de conocimientos previos, para su ubicación temporal.
DESARROLLO: El docente realizará, junto con los alumnos, una línea del tiempo en el pizarrón que facilite la comprensión de las nociones de duración, sucesión y simultaneidad (Pozo, Carretero, 1984). Modelado y moldeado del maestro.
CIERRE: Las preguntas. Primero: de comparación (vinculadas a las nociones de simultaneidad y duración). Segundo: de relación y de causalidad y consecutividad (noción de sucesión).
EVALUACION: Observación sistemática, ya que este instrumento nos permite evaluar la capacidad, por parte de los alumnos, de realizar determinada cosa (en nuestro caso líneas del tiempo que los alumnos realizarán a lo largo de todo el ciclo lectivo).

2.- CONFRONTACIÓN DE DIFERENTES VERSIONES.

INICIO: Presentación de información sorprendente que cuestione los conocimientos previos (conflicto cognitivo), a través de una breve exposición-discusión del maestro.
 DESARROLLO: Trabajo en equipo. A cada equipo se le presentará una versión distinta (en formato escrito) del tema a tratar. En base a la información suministrada cada equipo deberá elaborar un discurso de convicción para presentar en el cierre.
CIERRE: Debate entre las diferentes versiones a través de la defensa y refutación de las mismas. El docente enfatizará la importancia de considerar la diversidad de puntos de vista a la hora de abordar el estudio de la Historia.
EVALUACIÓN: Información sobre las personas. Las entrevistas, aplicadas en dos momentos. Primero: Realizadas por el maestro, con el fin de decidir la formación de los equipos de trabajo. Segundo: Ejecutadas por los alumnos, una vez finalizado el debate, en dos vertientes que comprenderán el desempeño individual (auto evaluación) y grupal (hetero-evaluación entre iguales).

3.- EMPATIA CON EL CONTEXTO SOCIOCULTURAL DE LA ÉPOCA DEL SUCESO
INICIO: Proyección de una película que sumerja a los alumnos en la época a tratar. Por ejemplo, “Isabel la Reina virgen”, para el tema del absolutismo (siglo XVI, XVII y XVIII).
DESARROLLO: Trabajo en equipo. Cada equipo, con la orientación y monitoreo del maestro, deberá documentarse sobre las instituciones que formaron y conformaron el Estado absolutista (la corte, la burocracia, las embajadas, el ejército, la iglesia, el rey y la razón de estado).
CIERRE: Simulaciones. Puesta en escena de “Un día en la corte del Rey Sol “. Cada uno de los equipos deberá teatralizar, aplicando lo aprendido a través de la personificación de los miembros de cada institución (nobles, funcionarios, etc.), un hecho concreto y conflictivo: La declaración de guerra a un Estado enemigo.
EVALUACIÓN: Prueba o examen. Prueba operatoria, la cual está compuesta por preguntas que verificarán la habilidad del alumno para operar con los contenidos aprendidos. Operar significa en este contexto analizar, comparar, clasificar, criticar, generalizar o plantear hipótesis. Este tipo de prueba es muy interesante, para ser aplicada en la Historia, ya que su intención es establecer relaciones entre los hechos y fenómenos, haciendo inútil el aprendizaje memorístico, potenciando el razonamiento y la idea de que no existen los hechos aislados.

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