viernes, 5 de julio de 2013

MODELOS DE APRENDIZAJE- ENSEÑANZA DE LA HISTORIA

 

II)           RESUMEN

 

MODELOS DE APRENDIZAJE- ENSEÑANZA DE LA HISTORIA


Los modelos de aprendizaje- enseñanza de la historia consiste en analizar los cambios que se a producido en el estudio de la historia partiendo de tiempos remotos hasta llegar al presente.
La vieja enseñanza de la historia partía de una idea de que para aprender havia que repetirlo hasta el hastió, es decir consistía en un gran almacén de datos, ideas, y trozos de realidad que se apilaban unos junto a otros sin establecer especiales relaciones entre ellos.
Las estrategias usadas en la enseñanza de los conceptos de la historia eran las mismas que se usaban para transmitir datos. Los intentos de renovación de la enseñanza de la historia,  y en general de las ciencias sociales, parten de un modelo didáctico distinto, en el que el aprendizaje se concibe de una forma mas activa, ocupando un lugar  central en la toma de decisiones educativas.
 La psicología cognitiva considera que el aprendizaje es esencialmente un proceso de construcción interna de modelos o reglas de representación. la idea básica  de la enseñanza activa es precisamente el constructivismo, al defender que las personas aprendemos a través de nuestras propias acciones de asimilación y no por simple exposición a modelos, por buenos que estos sean.
Estrategia por descubrimientos se  sustenta en modelos característicos de enseñanza , considera que para que la historia sea relevante en el aula debe responder alas necesidades personales y sociales de los alumnos ; que la única forma de que el conocimiento histórico tenga una base racional y pueda ser comprendido por el alumno es centrarse en la presentación de las perspectivas, la lógica, y los métodos de la disciplina historia.
El pensamiento histórico no solo requiere una metodología rigurosa sino también un entramado o marco conceptual que permita explicar los fenómenos analizados. En definitiva , dado que los alumnos no parecen capacitados para descubrirlo por si mismos, por eso que su enseñanza no podría basarse en una estrategia por descubrimiento por ello será necesario plantear una estrategia expositiva , los aprendizajes deben superar la mera reproducción de conocimiento elaborados por otro con el convencimiento de que esos aprendizajes deben también ir mas allá de lo espontáneo, es decir el aprendizaje debe ser significativo y para que lo sea  debe poseer dos condiciones una es que el material de be poseer un significado en si mismo y lo otro es que resulte significativo para el alumno.
En conclusión los tres modelos de la historia son importes ya que los tres están relacionados entre si para hacer posible el aprendizaje en el alumno.


II)           PROBLEMA Y SUS CARATERISTICAS





¿QUÉ MODELO DE  APRENDIZAJE - ENSEÑANZA DE LA HISTORIA ES MAS USUAL EN LA ESCUELA?


Los procesos de aprendizaje hacen referencia ala forma en que el alumno procesa la información que tiene que estudiar y las estrategias de enseñanza son el conjunto de decisiones programadas con el fin con el fin de que los alumnos adquieran determinados conocimientos y habilidades.
Muchas veces en las escuelas se exige a los alumnos o la mayoría de los alumnos tienen una mala metodología en su aprendizaje porque muchas veces los niños estudian de manera memorística, lo aprenden por la repetición de las palabras sin tomarle sentido que es mensaje les transmite lamentablemente ese es la realidad de las escuelas, el niño solo aprende para el examen luego lo olvida.
Claro que es memorizar pero no confundamos con memorismo, por eso que hoy en día se plantea alternativas donde el alumno emplee estos tres tipos de modelos de aprendizaje, que los tres son indispensables para un buen entendimiento del conocimiento se  la historia, hoy en día se quiere que el niño memorice , luego interprete los conocimientos para que luego lo juzgue y critique y así se lograr un aprendizaje significativo.
Un aprendizaje significativo se logra cuando cumple dos condiciones una de ellas  es que el material debe poseer un significado  en si mismo, es decir sus diversas partes deben estar relacionadas conforme a una cierta lógica  y lo otra  es que resulte significativo para el alumno, es decir que este posea en su estructura de conocimiento ideas inclusoras con las que pueda ser relacionado el nuevo material.






III)         FUNDAMENTACIÓN


Los procesos de aprendizaje, se refiere a la forma en que el alumno procesa la información que tiene que estudiar.
El aprendizaje es un proceso exclusivamente psicológico que se produce en la mente de las personas y que se extiende a lo largo de la vida.
La enseñanza se ocupa de maximizar los procesos de aprendizaje que el alumno no hubiera logrado por si mismo, pero la enseñanza no puede reducirse en ningún caso a un mero acto de aprendizaje, pues intervienen otros tipos de factores que no son de naturaleza  psicológica, sino , económica, social, etc
A través del tiempo se han ido produciendo cambios en la relación entre aprendizaje enseñanza.
Estas estrategias no deben verse como una distinción excluyente, sino mas bien como un intento de diferenciar diversas formas de transmitir conocimientos. Toda técnica didáctica recurre en uno u otro grado a las diversas estrategias nombradas.

v)           JUICIO CRÍTICO.

v  El cambio de las estrategias de enseñanza, con el transcurrir del tiempo. Han ido mejorando la calidad de adquisición de los conocimientos en los alumnos.

v  La interacción de los tres modelos de aprendizaje – enseñanza hacen posible a una excelente adquisición de aprendizaje significativo.


IV)        CONCLUSIONES





v  el aprendizaje significativo consiste por tanto en un proceso de diferenciación conceptual progresiva, a partir de los conceptos mas generales de la disciplina.

v  la enseñaza por descubrimiento , no puede considerarse como estrategia prioritaria pero si es especialmente recomendable para dotar al alumno de un conjunto de destrezas de pensamiento o habilidades metodologías que le permitan analizar por si mismo las explicaciones históricas.

v  El objetivo fundamental seria el estudio del cambio social evolución de la sociedad a través del tiempo.
v  La enseñanza debería basarse, en mayor mediada en la exposición pero sin olvidar  la interacción de los otros dos modelos, como es la aplicación de los conocimientos adquiridos a  problemas o situaciones de descubrimiento.
v La presentación y exposición de los materiales y las actividades planificadas deben diseñarse con decidido propósito de que el alumno adquiera progresivamente nuevos significados que modifiquen su estructura psicológica o mapa conceptual  de la disciplina.

V)          BIBLIOGRAFÍA



v  Ignacio Pozo, J y otros(2003) La Enseñanza de las Ciencias Sociales. P.c 211 a 239


VI)        ANEXOS



GLOSARIO.

Asimilación.-  Consiste en incorporar nueva información en un esquema previamente existente; es decir, cuando un sujeto ingresa información nueva, ésta será manejada con la información ya existente que parece apropiada para la situación, de manera que el esquema no sufrirá un cambio sustancial, sino se ampliará para aplicarlo a situaciones nuevas
Fijación: la memoria tiene un principio, un desarrollo y un fin.  A través d la fijación imprimimos, dejamos huella en la corteza cerebral de un estímulo, por eso la importancia de realizar una buena fijación para aprehender y aprender.
Retención: no todo se retiene en la memoria tal como lo hemos vivido o percibido, el material en el cerebro es reorganizado, sistematizado y ordenado como consecuencia de la participación activa del pensamiento, que elimina los procesos no esenciales en tal proceso.  Ejemplo: la niña y el niño guardarán en su memoria la fecha de su cumpleaños.
Reproducción o recuperación: Es recordar los conceptos, los conocimientos, emociones, sentimientos, las imágenes de los hechos y experiencias anteriores.  Gracias a la recuperación es que podemos hacer uso de nuestras experiencias pasadas.
 Reconocimiento.  Es la reproducción que el niño o niña realizan cuando perciben un objeto, una persona, un fenómeno por segunda vez, es cuando se les vuelve a presentar.
Recordación.  Es la reproducción mental que el niño y la niña realizan en ausencia del objeto, persona o fenómeno


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