jueves, 18 de julio de 2013

PROPUESTA PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PENSAMIENTO HISTORICO A PARTIR DEL PENSAMIENTO NARRATIVO EN LOS NIÑOS Y NIÑAS ENTRE 5 Y 7 AÑOS DE EDAD.

II) RESUMEN

PROPUESTA PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PENSAMIENTO  HISTORICO A PARTIR DEL PENSAMIENTO NARRATIVO EN LOS NIÑOS Y NIÑAS ENTRE 5 Y 7 AÑOS DE EDAD.
El pensamiento histórico se entiende como la formación del conocimiento sobre la sociedad desde una perspectiva procesual, es decir comprendiendo e devenir humano y la manera como se han llegado las estructuras actuales.
La construcción de pensamiento histórico en la educación infantil comienza desde muy temprana edad debido a que los niños cuentan con las capacidades insipientes o embrionarias, para adquirir información e interpretar y además muestran gran interés y motivación  por conocer y comprender temas y hechos del pasados relacionados con su presente, en esta edad ya superan las los hechos fantásticos o ficticios.
El adulto significativo es un elemento clave ya que permite establecer un marco pedagógico y didáctico para la elaboración de representaciones históricas, a través de la expresión humana para organizar y comprender la realidad.
Esta comprensión tiene que ver con la búsqueda y uso de fuentes de información, la formulación de preguntas para comprender los cambios que se han producido a lo largo del tiempo y el reconocimiento de variadas y diversas interpretaciones del pasado, el presente y el futuro.
La comprensión de una evolución progresiva del aprendizaje en la cual se avanza de lo simple a lo complejo de lo concreto a lo abstracto, la cual nos deja en una caracterización psicoevolutiva del individuo a través del cual  reconocemos los limites e insuficiencias de la capacidad humana.
Las orientaciones de tipo pedagógico y didáctico permiten a los alumnos a pensar históricamente a través del pensamiento narrativo, dado que la forma connatural a través de la cual explicamos los procesos sociales.
En conclusión, los niños y niñas pueden hacer historia participando en la conformación de su propio destino , reconociéndose como ciudadanos de la aldea mundial, ya que estos disponen de herramientas para construir pensamiento histórico por el simple hecho que ya pueden secuencializar, reconocer las líneas de tiempo , identificando semejanzas y diferencias de distintos momentos objetos, lugares, etc.

III)         PROBLEMA Y CARATERÍSTICAS

¿ DIFICULTAD PEDAGOGICA EN CONSTRUIR PENSAMIENTO HISTÒRICO EN LA EDUCACIÓN INFANTIL ?
 El objetivo de la educación es ayudar a encontrar el camino en nuestra cultura, y a comprenderla en sus complejidades y contradicciones ya que la educación no sólo ocurre en las clases, sino también cuando los miembros de la familia intentan dar sentido colectivamente a lo que pasó durante el día, o cuando entre niños intentan ayudarse unos a otros a dar sentido al mundo adulto.
Desde muy temprana edad, se dispone de las herramientas conceptuales para construir pensamiento histórico, pero todavía existe predominio de prácticas educativas que minimizan este aprendizaje bajo el supuesto de que aún no es tiempo de adquirirlo y también lo que  lo dificulta es el nivel de estudio del contexto familiar de los niños es decir los padres y su contextos social no tiene un grado académico, cultural, cívico, político para transmitirl
IV)        FUNDAMENTACIÒN.

A través de nuestras propias narraciones construimos una visión de nosotros mismos en el mundo, y es a través de sus narraciones como una cultura ofrece modelos de identidad y acción a sus miembros.
Para lograr el aprendizaje del pensamiento histórico se plantean tres tareas: comprender el cambio en el tiempo, reconocer distintas interpretaciones del pasado. y realizar inferencias y deducciones de las fuentes.
Al igual que todos los individuos, los niños y niñas son sujetos y no objetos históricos, esto significa que deben y pueden hacer la historia participando en la conformación de su propio destino, reconociéndose como ciudadanos de la aldea mundial.
Hasta hoy, es visible la ausencia del trabajo pedagógico intencionado para contribuir en la elaboración de representaciones históricas en la primera y segunda infancia, lo cual dificultad la creación de relatos propios que sienten las bases que a posteriori permitirían participar en la construcción de sociedad y ciudadanía como sujeto de la historia y no como objeto de la misma.
Para esto se debe utilizar técnicas e instrumentos como por ejemplo entrevistas, ejercicios y actividades, Instrumento de observación para prácticas de aula, encuesta o cuestionario, mesas de discusión o conversatorios.

V)          JUICIO CRÍTICO



v  El registro de fechas y nombres, puede ser fundamental para la historia como disciplina, pero para los niños, la curiosidad y el entusiasmo con respecto a otras gentes, otras vidas y otros tiempos, son más importantes y también hacen parte del pensamiento histórico.
v  El diálogo, la conversación, la lectura o relato de historias fantásticas o reales, y todos los registros del lenguaje que incluyan la narración, contribuyen a la comprensión sobre la secuencia y simultaneidad de los hechos, las causas, efectos y acciones que conforman una historia. Pero, sobre todo, inciden en lo que significa aceptar que puede haber diversas interpretaciones de un hecho, dependiendo de quién lo cuente y el momento que vive ese narrador o historiador.

VI)        CONCLUSIONES


v  Los niños y niñas entre 5 y 7 años de edad, son capaces de secuenciar acontecimientos de su propia vida, contar cuentos en sucesión cronológica reconociendo ciertas convenciones, utilizar el habla para ensayar, reordenar y reflexionar sobre la experiencia pasada, relacionar acontecimientos significativos de su propia vida, repetir y volver a contar las sucesiones de los acontecimientos de un cuento y ver las cosas desde distintos puntos de vista.
v  El análisis de las propias prácticas docentes, ofrece importantes aportes a la investigación en educación y contribuye a comprender y modificar las formas en que se pueden desarrollar los aprendizajes.
v  El dialogo, las conversaciones, la lectura o relato de historias fantasticazo reales, y todos los registros del lenguaje, que incluyan la narración , contribuyen a la comprensión sobre la secuencia y simultaneidad de los hechos, las causas, efectos y acciones que conforman la historia.

VII)       BIBLIOGRAFÍA.



VIII)     ANEXOS.


¿Qué significa el vocablo “histor”?
significa preguntar, inquirir, cuestionar, y en síntesis , investigar, no necesariamente sobre el pasado sino acerca de los acosen genera
¿Qué significa historia?
Historia es el conocimiento del pasado humano desde la aparición del hombre hasta nuestros días.
¿Qué es pensamiento narrativo?
Es un forma connatural a través del cual conocemos y explicamos los procesos sociales.
¿Qué  es pensamiento histórico?
se entiende como la formación del conocimiento sobre la sociedad desde una perspectiva procesual, es decir comprendiendo e devenir humano y la manera como se han llegado las estructuras actuales.
      ¿Qué significa pensar históricamente entre los años 5 y 7 de edad?
En esta edad se cuenta con conocimientos previos, del interés o motivación que tienen los infantes alrededor de temas del pasado que se relacionan con su presente, y la necesidad de potenciar, tales aprendizajes para formar sujetos históricos

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