jueves, 18 de julio de 2013

PRINCIPIOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA.

PRINCIPIOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA.


Los contenidos de la historia son útiles a medida que son susceptibles de ser manipulados por los alumnos, los cuales se debe tener en cuenta la edad de cada grupo, ya que cada uno de estos requerirá un estadio diferente de conocimiento histórico, en donde la enseñanza de la historia no se base en la acumulación de información sino que su objetivo es ayudar a desarrollar capacidades como en el dominio de tiempo espacio, hasta llegar a que los alumnos puedan formular análisis, caracterizaciones de épocas históricas y realidades sociales.
La enseñanza de la historia se basa en objetivos tales como  : comprender los hechos pasados y ubicarlos en el contexto, su análisis se basa en distintos puntos de vista, y que también existen diversas formas de llegar a adquirir y obtener su conocimiento, en donde luego se ordenara en donde se organizara para luego ser transmitida.
La naturaleza y enseñanza de la historia se refleja en el método que emplee el historiador, por lo tanto para conocer la historia se bebe conocer el método de trabajo del historiador, pero este en su trabajo utiliza cualquier tipo de trabajo, simplemente debe cumplir las siguientes pautas: recoger la información previa sobre el objeto de estudio, hipótesis explicativas, aplicación y análisis de las fuentes históricas, critica de las fuentes, causalidad luego explicación histórica de los hechos de estudio.
En conclusión se busca que la sitia en la época escolar se convierta en una verdad acabada ,o conjunto de datos que deben ser memorizados, sino que el alumno comprenda, interprete para luego este pueda lavarlo a una explicación propia de un hecho histórico.
El problema del explicación en el campo escolar suele arse de manera serrada, como si fuera un axioma, en donde el alumno difícilmente puede suponer como se llego a obtener dicho resultado; lo que se busca es que el alumno comprenda, las causas y consecuencias de los hecho, el qué ocurrió antes y qué ocurrió después es decir es decir como fue la realidad antes de los hechos, durante los hechos, y consecuencias se obtuvo de los hechos, para que asi este pueda compender su realidad social.

II)           PROBLEMA Y CARACTERÍSTICAS


LIMITADO INTERES Y USO DE RECURSOS METODOLOGICOS PARA LA ENSEÑANZA -  APRENDIZAJE DE LA HISTORIA.

·         La historia se basa muchas veces en la acumulación de información, por parte de los alumnos, sin ser comprendida.

·         El desinterés  parte de los alumnos en indagar e investigas diversas fuentes históricas para que puedan comparar o asi puedan llegar a una conclusión especifica.

·         Escasees de recursos metodológicos por parte de los maestros, ya que muchas veces los envés de ponerlos en contacto directo con el hecho histórico, le llevan laminas.

·         Desvalorización y escaso interés del alumno por conocer su cultura, o historia porque muchas veces los alumnos ni saben que existe o sucedió dicho acontecimiento histórico.

III)       FUNDAMENTACION.


La historia no es sinónimo ni estudio del pasado, sino que a través de ello se puede analizar y comprender y explicar la realidad del presente ya ofrece una perspectiva de referencia para entender los problemas sociales. el objetivo que se quiere  lograr en  su enseñanza es que los alumnos puedan reconocer convicciones espaciales y temporales cotidianas y para esto comenzar a ubicación de acontecimientos sencillos, usar líneas de tiempo, los alumnos deben hacer narraciones y comentarios sobre dichos hechos históricos.
Es importante que la historia no se convierta en un verdad acabada o acumulación de datos y memorizarlos, sino que se debe entender y comprender y debe ser analizada en donde el alumno investigue e indague diversas respuestas y para ello debe conocer loas técnicas y métodos de trabajo por el historiador, ya que estos servirán como estrategias concretas para la enseñanza de la historia.
El estudio de la historia solo  es posible si se pone en contacto directo al alumno con las fuentes históricas, en donde este se sienta interesado en la búsqueda de indicios, pistas, valorándolas para luego poderlas explicar.
Los docentes deben usar estrategias de acuerdo a la edad y capacidad del alumno, en los primeros grados se puede utilizar el juego de simulaciones que permitan determinar esquemas, organizadores y esquemas conceptuales, que el niño narre su historia o vida cotidiana, y pues mas adelante se hará tomara como referencia la multicausalidad utilizándolos como leyes de referencia.

IV)       JUICIO CRITICO.



v  Cada edad requerirá un estadio diferente de conocimiento histórico; si porque a mayor edad mayor será la capacidad para adquirir la el conocimiento histórico y mayor  será la interpretación y mejor será la explicación.

v  El estudio de la historia facilita la comprensión del presente ya que no  puede ser comprendido, mejor que conociendo los antecedentes.

v  Es preciso demostrar una comprensión clara y precisa, de las características de las distintas formaciones sociales y las complejidades de la interrelación entre causas y consecuencias y cambio en los hachos históricos.

v  El alumno debe ser capas de interpretar y analizar el pasado ya que existen distintas fuentes y puntos de vista diferentes y así se puede adquirir el conocimiento y para ello se debe evaluar , para obtener relevantes respuestas de dicho hecho histórico para que luego se pueda transmitir de una forma organizada y estructurada.

V)         CONCLUSIONES.


v  Loa acontecimientos pasados tienen mas de una causa o consecuencias.
v  Los alumnos deben ser capaces de reaccionen ante narraciones del pasado, los cuales van a servir para construir la explicación histórica, y para ello se debe extraer información a partir de fuentes recomendadas por el docente y además indagas sobre otras fuentes para comprobar dicha afirmación.
v  Para trasmitir el pasado de forma organizada se debe tomar en cuenta las siguientes objetivos: exponer, seleccionar, sintetizar, estructurar la información.
v  La naturaleza de la historia se refleja en el método de trabajo del historiador, para cual se debe tener en cuentas las siguiente pautas ya que este se plantea cualquier tipo de trabajo: recoger información previa sobre el tema de objeto de estudio, planteamiento de hipótesis explicativas, análisis y clasificación de fuentes históricas, criticar las fuentes, analizar e interpretar causas , explicación del objeto de estudio.
v  La formulación de hipótesis es uno de los primeros pasos de una investigación que da lugar a uso de fuentes históricas con el fin de verificar o desechar las proposiciones hipotética.
v  Las fuentes escritas requieren una técnica de la lectura detalla, en la que el alumnado deberá ir descifrando la información historica que nos proporciona el documento.

VI)       BIBLIOGRAFÍA.



No hay comentarios:

Publicar un comentario