jueves, 18 de julio de 2013

SELECCION DE TITULOS PARA EL DESARROLLO APRENDIZAJE DE LA HISTORIA

SELECCION DE TITULOS PARA EL DESARROLLO APRENDIZAJE DE LA HISTORIA

 

“ Aprendiendo a descubrir la historia”

“Procesos para el aprendizaje constructivo”
“Patrones para el aprendizaje constructivo”
“ Procesos de enseñanza aprendizaje de la historia”
“Método inquisitivo histórico”
“ Método sistemático”

DESARROLLO



I)             SELECCIÓN DEL NOMBRE DEL METODO


“procesos de enseñanza aprendizaje de la historia”

II)           FUNDAMENTACIÓN DEL METODO


2.1   PRINCIPIOS GNOSEOLÓGICOS.
Este principio nos permite plantear cuestiones inabordables.  
 Este principio se subdivide en dos principios: sintáctico y pragmático.
Los cuales nos señala que los principios solo pueden explicitarse una ves dados los teoremas, es decir a través de las operaciones, los principios habían podido ejercitarse, por tanto cobrar forma.

2.2   PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS.

Este principio se basa en aportes teóricos de corriente cognitivo y socila del aprendizaje de la historia, los cuales sustentan el enfoque pedagógicos que se expresan en los siguientes procesos:

a)    construcción de los principios de aprendizaje

los estudiantes para aprender la historia utilizan estructuras lógicas, que dependen de variables de su entorno social y natural.

b)   Necesidad del desarrollo de la comunicación y el acompañamiento del aprendizaje.

Es la interacción entre alumnos y docentes y su contexto social, el cual se da sobre todo a través del lenguaje y a su ves recogiendo los saberes de los demás y aportando sus ideas y conocimientos propios y que le permitan ser consiente de qué y cómo esta aprendiendo.

c)    significatividad de los aprendizajes.

Los saberes deben estar interconectados con la vida real y las practicas sociales de cada cultura.
Se deben ofrecer experiencias que permitan aprender en forma profunda  y amplia, y ara ello es necesario dedicar tiempo a lo importante y enseñar haciendo uso de diversas metodologías.

d)   organización de los aprendizajes.

Los aprendizajes se dan en los procesos pedagógicos, entendidos como interacciones en los sesiones de enseñanza aprendizaje de la historia.

e)    la integridad de los aprendizajes.
 Los aprendizajes deben abarcar el desarrollo integra, de los estudiantes de acuerdo a las características individuales de cada persona.

f)     evaluación de los aprendizajes.
Es necesario para la reflexión sobre los propios aprendizajes de la historia.
  
      2.3   PRINCIPIOS PSICOLÓGICOS.
Están aplicados al proceso de enseñanza aprendizaje de la historia en el contexto educativo.
Enfatizar los hechos científicos producto de la investigación que describe el crecimiento y desarrollo físico, de la personalidad, incluyendo el desarrollo emocional y social y sus complicaciones en la educación

2.4   PRINCIPIOS DISCIPLINARES.

Estos principios permiten desarrollar competencias genéricas con la finalidad de lograr un aprendizaje profundo , en donde exista una verdadera alineación entre los métodos de enseñanza , el clima del aprendizaje, el clima institucional de la evaluación los cuales conllevan a que los alumnos hagan un trabajo real y significativo sobre la historia.

III)           PROCEDIMIENTOS.

3.1  uso de memoranda

esto facilita a recordar y a ubicarse temporal y espacialmente , en los sucesos históricos del pasado  y su relación con la vida actual, donde los niños recordaran, hechos, episodios y acontecimientos históricos que han marcado la historia de nuestro país.

Tareas a realizar para llevar acabo el procedimiento.

v  Tomar en cuenta las características de los estudiantes en relación , tanto en su nivel cognoscitivo , como los conocimientos previos , sus motivaciones e intereses.
v  El tipo de contenido que se desean enseñar.
v  Objetivos que se desean alcanzar y las actividades que se desarrolla el alumno para conseguirlo.
v  Supervisar constantemente el proceso de enseñanza y el proceso de aprendizaje.
v  Considerar el contexto en que serán aplicados.

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