miércoles, 3 de julio de 2013

QUÉ DEBEMOS ENSEÑAR EN EL AREA DE CIENCIAS HISTORICO SOCIALES EN LA EDUCACIÓN BÁSICA

I     RESUMEN 

QUÉ DEBEMOS ENSEÑAR EN EL AREA DE CIENCIAS HISTORICO SOCIALES EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
Muy poco se ha discutido de la naturaleza epistemológica de los conocimientos escolares. Es por ello, que en la escuela se llama “ciencias” solo a las “ciencias fácticas” o “ciencias experimentales”.
El conocimiento escolar aquel conocimiento que se desarrolla en la escuela , es reproductivo y  se produce como consecuencia entre los conocimientos previo o cultural del niño y los conocimientos del docente, y este con otro grupo de docentes son quienes seleccionan entre los conocimientos científicos los que creen pertinentes y relevantes ara desarrollar sus actividades educativas; Mientras que el conocimientos científico en novedoso, se produce por la investigación científica es seleccionado por un investigador, de manera independiente.
Por eso es muy importante para todo maestro de CCHHSS, asistir a debates, para ayudar a mejorar su visión de los componentes epistemológicos, científicos y tecnológicos de los conocimientos   para lo cual se están basando en ideas fuerza: la investigación del la ecología incluye al hombre en su estudio de la naturaleza, no es posible comprender al hombre y a la sociedad si no somos capaces de analizar en conjunto el pasado, presente y el futuro, la sociedad humana es una totalidad  constituido por sistemas en permanente y estrechas interrelaciones y de la misma manera los fenómenos sociales no tienen causas separadas de sus efectos, existen muchas sociedades la cual el ser humano pertenece a una de ellas.
Durante muchos años los contenidos de las CCHHSS en la escuela se agrupaban en materias de estudio, también llamados cursos, los cuales fueron: historia del Perú(1º a 5º) historia universal( 1º a 4º) geografía del Perú y del mundo (1º a 3º) economía política (5º)y educación cívica (1º a 5º); en la actualidad, la reforma curricular de secundaria a propuesto un nuevo concepto de la integración de las materias escolares denominado área y de acuerdo a la propuesta el área de ciencias sociales tiene tres componentes: historia y sociedad, espacio y sociedad y persona y sociedad.
El maestro debe mediar entre los conocimiento científicos sociales ya producidos y los alumnos lo aprenden también debe incorporar como elemento fundamental la enseñanza de estrategias metodológicas de aprendizaje, las cuales sirven de herramientas para los alumnos , que utilizara para adecuar su atención, concentración, interaprender con sus compañeros, relacionarse empaticamente y exponer sus punto de vista, para logra esto el maestro debe tener un 99 % de convicción ; las convicciones se miden en a acción coherente entre la teoría y la practica, entre lo que se dice y lo que se hace.
Para que la convicción se convierta en contenido de la actividad educativa escolar, se requiere que toda institución desarrolle su gestión en un clima de tolerancia y democracia.

II)         PROBLEMA Y SUS CARATERISTICAS


PORQUÉ SE INTEGRO LAS MATERIAS O CURSOS EN ÁREAS Y PORQUÉ EN LA ACTUALIDAD SE EXIGE EL EMPLEO DE ESTRATEGIAS EN EL AULA.


Durante la reforma de 1970, mediante su estrategia de conversión del sistema tradicional al reformado , se propusieron algunas modificaciones en los planes de estudio, tendientes a disminuir el numero de cursos de la escuela. Así se unieron por momentos la historia y la geografía del Perú, historia del Perú con la historia universal; así mismo se modificaron los enfoques los enfoques de acuerdo al ideología reformista de la dictadura militar. Todo esto acabó con el gobierno militar.
En la actualidad, la reforma curricular de secundaria ha propuesto u nuevo concepto para la integración e las materias escolares denominado áreas. Lamentablemente no existen documentos teóricos que fundamenten las razones de la denominación ni las razones científicas y técnicas que sirven de argumento
Estas componentes desnaturalizan el intento interesante de proponer un currículo interdisciplinar; es decir un currículo que adecué las tendencias mas modernas de la investigación histórico social y las tendencias mas modernas de la pedagogía cognoscitiva a la didáctica constructivista.
Se debe avanzar en la integración sí ,pero no en afán globalizador en sino en  una orientación interdisciplinar, esto significa colocar a todas las disciplinas científicas sociales en condiciones de cooperación y a una de ellas como ordenadora.
Hoy en día se exige la aplicación de estrategias para ayudar al que el alumno adquiera conocimientos de manera significativa, las cuales sirven como herramientas tanto para docentes como para alumnos, ya que así será una interacción armónica tanto alumnos con el docente y alumnos con alumnos.
IV)        FUNDAMENTACIÓN

En la actualidad, la reforma curricular de secundaria ha propuesto u nuevo concepto para la integración e las materias escolares denominado áreas. acuerdo a la propuesta el área de ciencias sociales tiene tres componentes: historia y sociedad, espacio y sociedad y persona y sociedad. Lamentablemente no existen documentos teóricos que fundamenten las razones de la denominación ni las razones científicas y técnicas que sirven de argumento.
Según el autor afirma que esta división en componentes desnaturalizan el intento interesante de proponer un currículo interdisciplinar; es decir un currículo que adecué las tendencias mas modernas de la investigación histórico social y las tendencias mas modernas de la pedagogía cognoscitiva a la didáctica constructivista. Debe haber integración, pero no en afán globalizador sino en  una orientación interdisciplinar, esto significa colocar a todas las disciplinas científicas sociales en condiciones de cooperación y a una de ellas como ordenadora. De acuerdo a nuestra experiencia, la manera más productiva se logra colocando a la historia como disciplina ordenadora y las otras como cooperantes (geografía, economía, sociología, política).
La interdisciplinariedad no significa la desaparición de las disciplinas; significa que una de ellas aporta información obtenida, sus métodos de investigación , y sus supuestos ideológicos implícitos o explícitos.
Es fundamental que en el aula se desarrolle un modelo metodológico básico para la enseñanza de los contenidos, y para ello se propone estrategias de aprendizaje y estrategias de enseñanza, y para ello existen diferencias. Estas ultimas sirven de herramientas para el profesor, para diseñar las unidades de didáctica y actividades de aprendizaje, seleccionar recursos didácticos  y proponer actividades potenciales significativas; mientras que las primeras sirven como herramientas para los alumnos para facilitar adecuar su atención , comprensión, concentración y así registrar eficazmente sus hallazgos, y exponer sus puntos de vista.
 Según MONEREO y otros definen a las estrategias de aprendizaje como procesos de toma de decisiones en los cuales el alumno elige y recupera, de manera coordinada, los conocimientos que necesita para complementar una determinada demanda u objetivo, dependiendo de las características de la situación educativa en que se produce la acción.
BARRIGA F. Y HERNÁNDEZ ROJAS los definen como un procedimiento que un alumno adquiere y emplea de forma intencional como instrumento flexible para aprender significativamente y solucionar problemas y demandas académicas.

V)          JUICIO CRITICO


v  El conocimiento escolar se produce por medio de la interacción de alumno con el docente, claro que si porque acá surgirá la negociación entre los conocimientos empíricos culturales, previos que tenga el alumno con los conocimientos del docente.
v  El lugar donde se encuentra el inicio de del conocimiento escolar , diríamos que se inicia en la interacción del conocimiento científico , mediado por los aparatos del estado, y el conocimiento empírico y del sentido común del alumno. Si porque el maestro para elaborar sus clases se basa en los conocimientos científicos que en este caso se encuentran e los módulos que otorga el estado e en otros interactuando con los conocimientos empíricos del alumno se desarrolla el aprendizaje.
v  Con respecto a la integración de materias escolares denominado áreas, no estoy de acuerdo porque impide el conocimiento de tendencias modernas de la investigación científica porque por cursos se tiene una información mas amplia, mas ordenada, ya que con este agrupamiento se le agregado un ingrediente psicológico sobre el desarrollo del individuo..
v  Se haber integración sí, pero no de manera globalizada, debe organizarse de manera interdisciplinas, esto significa colocar todas las ciencias científicas sociales en condiciones de cooperación y una de ellas en ordenadora.
v  Las estrategias de aprendizaje y de enseñanza sirven de herramientas tanto para alumnos como para docentes, para potencial izar actividades significativas.
v  Para que las convicciones se conviertan en contenidos de la actividad educativa escolar , se requiere que toda institución desarrolle su gestión en un clima de tolerancia y democracia, ya que las convicciones no pueden desarrollarse en sistemas escolares autoritarios y despóticos.
                    VI)   CONCLUSIONES

v  El conocimiento escolar aquel conocimiento que se desarrolla en la escuela , es reproductivo y  se produce como consecuencia entre los conocimientos previo o cultural del niño y los conocimientos del docente, y este con otro grupo de docentes son quienes seleccionan entre los conocimientos científicos los que creen pertinentes y relevantes ara desarrollar sus actividades educativas.
v  Mientras que el conocimientos científico en novedoso, se produce por la investigación científica es seleccionado por un investigador, de manera independiente.
v  Sociedad humana es una totalidad , constituido por subsistemas en permanente y estrechas interrelaciones, de la misma manera los fenómenos sociales no tienen causas separables de sus efectos.
v  Existen muchas clases de sociedades la cual cada uno de nosotros pertenece  es miembro de una de ellas.
v  El maestro debe mediar entre los conocimiento científicos sociales ya producidos y los alumnos lo aprenden, también debe incorporar como elemento fundamental la enseñanza de estrategias metodológicas de aprendizaje, las cuales sirven de herramientas para los alumnos , que utilizara para adecuar su atención, concentración, Inter.aprender con sus compañeros, relacionarse empaticamente y exponer sus punto de vista.
v  Para que las convicciones se conviertan en contenidos de la actividad educativa escolar , se requiere que toda institución desarrolle su gestión en un clima de tolerancia y democracia, ya que las convicciones no pueden desarrollarse en sistemas escolares autoritarios y despóticos
v   Las convicciones son puntos de vista y actuaciones que se forman en el escolar, a partir de los conocimientos que adquiere en su interrelación con a realidad objetiva, es el compromiso.

VII)       BIBLIOGRAFÍA

v  Rodríguez Torres, A.(2000) Didáctica de las Ciencias Histórico Sociales. Lima. Instituto de pedagogía popular. p.c.33 a 44

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