miércoles, 3 de julio de 2013

LAS POSIBILIDADES DEL USO DE MATERIAL DIDÁCTICO EN NUESTRA ESCUELA MEDIA

I)            RESUMEN

 

LAS POSIBILIDADES DEL USO DE MATERIAL DIDÁCTICO EN NUESTRA ESCUELA MEDIA

 

Los materiales didácticos son todos aquellos que forman parte esencial y habitual del trabajo de la clase permitiendo el proceso de enseñanza- aprendizaje.
Una cuestión en la que se debe tener en cuenta es la identificación ente material didáctico y material audiovisual; cuando se habla de material audiovisual se refiere a todos aquellos materiales que impresionan directamente a la vista o al oído, con imágenes visuales o auditivas, y los materiales didácticos son todos en general por lo tanto podemos decir que los materiales audiovisuales forman parte de los materiales audiovisuales.
Existe clasificaciones distintas , de distintos autores , pero estas clasificaciones no son antagónicas entre si , sino que contienen diferentes alternativas propuestas sobre el material, e incluso en muchos casos son complementarias unas de otras.
Dentro de ellas tenemos a las propuestas por Roberto Zúgaro cual considera a dos tipos dentro de ellos estas los permanentes, que son aquellos que son indispensables para el trabajo en nuestras escuelas y por otro lado a los no permanentes que son aquellos que son mas o menos habituales en la clase, que sin los cuales puede haber enseñanza, apelando a uno u oto de ellos.
Cromberg los agrupa de la siguiente manera : mecánicos(visuales, auditivos, audiovisuales,  y no mecánicos (pizarrón, laminas, mapas, objetos)
Ocon siguiendo criterios de la UNESCO lo clasifica en relación hombre – maquina Y Jarolimek lo clasifica entre los que requieren lectura ( libros, revistas, folletos, recortes) y los que no requieren lectura(cuadros, fotografías, películas, etc.)
Existen criterios para el el uso de los materiales didácticos en el primer lugar debemos considerar que todo material utilizado en el proceso enseñanza aprendizaje como material didáctico.; el material didáctico siempre debe estar presente en la clase, ya que es imprescindible; es precisos considerar que los materiales didácticos que se utilicen en la clase deben estar integrados dentro del contexto global del trabajo.
Con respecto a su uso existen ventajas y desventajas, tanto para el docente como para el alumno; podemos señalar como ventajas a los siguientes: dinamizador de la enseñaza, recurso insentivador del aprendizaje, facilita la asimilación del conocimiento, función optima de contacto en la comunicación, profundizar la comunicación profesor alumno, sustituye gran parte de la memorización, el alumno conozca a parir de experiencias el alumno fundamente por si mismo a conclusiones; y como desventaja lo siguiente: presentar material sin explotarlo, la gran cantidad de material conjunto produce en el alumno dispersión, cansancio y saturación, no hacer suficiente hincapié en los materiales, no insistir en la verbalizacion de los resultados del trabajo, carecer de criterios selectivos y críticos precisos, pretender que los materiales permanentes remplacen al manual.
Podemos concluir que los materiales didácticos constituyen los dispositivos suplementarios a través del cual los maestros , valiéndose de conductas sensoriales , logran esclarecer, fijar y relacionar conceptos, interpretaciones o apreciaciones sobre un área de trabajo.

 

 

II)         PROBLEMA Y CARACTERÍSTICAS

 

¿CUÁL ES EL USO Y LA IMPORTANCIA DE LOS MATERIALES DIDÁCTICOS EN LA ESCUELAS ESTATALES EN EL PERU?

 

Todo docente a la hora de enfrentarse a la impartición de una clase debe seleccionar los materiales didácticos que tiene pensado utilizar. Muchos piensan que no tiene importancia el material o recursos que escojamos pues lo importante es dar la clase pero se equivocan, es fundamental elegir adecuadamente los recursos y materiales didácticos porque constituyen herramientas fundamentales para el desarrollo y enriquecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos.
 Hoy en día existen materiales didácticos excelentes que pueden ayudar a un docente a impartir su clase, mejorarla o que les pueden servir de apoyo en su labor. Estos materiales didácticos pueden ser seleccionados de una gran cantidad de ellos, de los realizados por editoriales o aquellos que uno mismo con la experiencia llega a confeccionar.
el problema esta ñeque muchas veces el aula no esta en condiciones para poder hacer uso de estos materiales, por ejemplo en los colegios rurales, el estado otorga computadoras sin que en ese colegio exista luz eléctrica, no hay interruptores, o muchas veces los profesores no lo usan porque desconocen su funcionamiento

 

III)        FUNDAMENTACIÓN

 

Los materiales didácticos son los objetos- materiales o no representativos por medio de los cuales se lograra los objetivos del proceso de enseñanza aprendizaje, ya que se hace mas eficaz el conocimiento y las habilidades que se quiere lograr.
Son instrumentos que hacen posible la percepción es decir sirven como infraestructura para hacer posible el proceso de enseñanza aprendizaje.
E s todo aquello que pueda servir como recurso para que, mediante su manipulación , observación  o lectura ofrezcan oportunidades  de avances a sus estructuras mentales de las mas simples a las mas complejas. Son todos los medios y recursos que facilitan el proceso de enseñanza y la construcción de los aprendizajes, dentro de un contexto educativo global y sistemático; que estimulan la función d los sentidos y activan las experiencias y aprendizajes previos, para acceder mas fácilmente  ala información, al desarrollo de habilidades, destrezas y a la formación de hábitos y valores.
La utilización de materiales didácticos  en el aula se ha de producir en un contexto comunicativo multidireccional en el que el profesor actúa tanto de receptores como de emisores interactuando entre sí y con los propios medios.
El profesor como ha de ser por tanto un mediador entre la información y el aprendizaje, entre el medio y el alumno, facilitando las herramientas adecuadas para el análisis y la interpretación y corrigiendo los esquemas conceptuales erróneos.
La eficacia de los materiales didácticos están en la posibilidad de que el docente las utilice como agentes capaces de educar, ya que plantean situaciones más interesantes por lo tanto deben  estar siempre sujetos al propósito educativo.

 

  

IV)          JUCIO CRITICO

 

v   Los materiales didácticos permiten  la eficacia del aprendizaje en los alumnos, si porque no solo el proceso es verbal sino que también es una gama amplia de sonidos formas, colores, etc.
v  Los materiales didácticos son un vehículo de para la dinamizacion y encentivadores para el proceso de enseñanza- aprendizaje, porque en la mediada que el alumno se acerque a las cosas que va aprender lo hará en un proceso activo.
v  cumplen una optima función de contacto en al comunicación entre profesor y alumnos si porque se requiere la participación de ambos para que funcione plenamente el proceso de enseñanza – aprendizaje.
v  Sustituyen en gran parte  a la memorización, si porque acá contribuye a desarrollar operaciones, análisis, síntesis, a partir de los elementos presentados.
v  Los materiales didácticos sirven como motivadores en el proceso de de aprendizaje; cumplen esta función cuando despiertan , el interés y mantienen la atención , esto se produce cuando el material es atractivo, comprensible y guara relación con las experiencias previas de los alumnos, con su contacto sociocultural y con sus expectativas
v  El maestro debe tener encuenta su uso, ya que debe hacer un buen uso de estos para si evitar causar cansancio, dispersión en los alumno 

V)        CONCLUSIONES

 

 

v  Sirve para estimular la función de los sentidos para acceder mas fácil a la información, adquisición de habilidades y destrezas y sobre todo a la formación de valores y virtudes.
v  Promover la participación activa de los alumnos en la construcción de sus propios aprendizajes.
v  proceso de enseñanza aprendizaje, el docente facilita la manipulación de los materiales y permite observar los efectos de esa manipulación, así los discentes podrán inferir las propiedades, cualidades, características, y obtener sus propias conclusiones sobre los hechos o fenómenos observados.
v  Los  materiales didácticos hará que aquellos contenidos que suelen ser muy teóricos y difíciles, y generan actitudes negativas, se muestren más ligeros, divertidos y menos engorrosos.
v  Los materiales didácticos debe ser apropiados al objetivo de aprendizaje que se pretende alcanza

VI)       BIBLIOGRAFÍA

 

Rojas Galarza, c(2000) Didáctica de las Cencias Historico sociales. Lima. Editorial Magisterial, Servicios Graficos. P.c.96 a 107.


VII)           ANEXOS

GLOSARIO.


Abstraer.-  separar por medio de una operación intelectual las cualidades de un objeto para considerarlas aisladamente o para tratar el  mismo objeto en su pura esencia o noción.

Asimilación.-  Consiste en incorporar nueva información en un esquema previamente existente; es decir, cuando un sujeto ingresa información nueva, ésta será manejada con la información ya existente que parece apropiada para la situación, de manera que el esquema no sufrirá un cambio sustancial, sino se ampliará para aplicarlo a situaciones nuevas

Imprescindible.- es todo aquello no se puede prescindir.

Prescindir.- hacer abstracción de una persona o cosa.

Superfluo.-  es algo no necesario que está de más.

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